Versión impresa

Arranca en Extremadura el proyecto 'Atlantic on bike' que fomenta una ruta ciclista por siete países europeos

Arranca en Extremadura el proyecto Eurovelo
Arranca en Extremadura el proyecto Eurovelo (EUROPA PRESS)
  • CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

Representantes políticos y técnicos en turismo de siete países europeos (Noruega, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Francia, España y Portugal) se reúnen en Cáceres durante tres días para impulsar la ruta 'Atlantic on bike', enmarcada en el proyecto europeo Eurovelo1, que pretende crear una red de vías para ciclistas que recorra estos países de la vertiente Atlántica, con un total de 8.186 kilómetros.

Se trata de un seminario organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, para trazar un plan de márketing, territorial y colaborativo, en el que se contempla la creación de servicios atractivos para los usuarios que recorran la ruta y en el que se vea implicada también la iniciativa privada con alojamientos y lugares turísticos adecuados, red de webcam, cabinas interactivas con pantallas táctiles de valoración turística, etc.

Eurovelo1, que en España cubre gran parte de la Ruta de la Plata y la costa de Huelva, forma parte de la red europea Eurovelo de ciclorrutas, con más de 45.000 kilómetros en funcionamiento, aunque el proyecto final alcanza los 70.000 kilómetros, con el objetivo de conectar Europa en bicicleta.

En Extremadura, la ruta comienza en Baños de Montemayor (Cáceres) y concluye en Monesterio (Badajoz). A lo largo del recorrido se pondrán en valor tramos de vías verdes, y se conectará la Ruta de la Plata con otros lugares históricos como los colombinos (Palos de la Frontera, Huelva) y la Costa de la Luz en el Algarve portugués, pasando por los restos romanos de Mérida.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros aprobados por el programa europeo Espacio Atlántico con una contribución del 75% de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En este primer encuentro de los socios comunitarios en Cáceres se avanzará en la firma de un plan de acciones nacionales para seguir más allá de los tres años que dura 'Atlantic on bike', según ha explicado la técnica de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, Ana María Manjón.

A la inauguración del seminario, que ha tenido lugar en el palacio de Los Golfines de Abajo en pleno corazón de la ciudad monumental de Cáceres, ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado la importancia que tienen estos proyectos europeos que están centrados en la ciudadanía, la movilidad y el intercambio.

Fernández Vara ha calificado este proyecto como "extraordinario" porque supone un paso más en la construcción de Europa, una vez superados los lazos comerciales y monetarios de la UE. "Se trata de un proyecto de tercera generación", ha incidido.

"Hasta ahora se había construido el edificio europeo en torno a la idea económica pero no se había hablado de las personas, que son lo más importante", ha dicho el presidente extremeño, que ha valorado que este proyecto, basado en la movilidad, el concepto de vida saludable y el conocimiento turístico, se ha generado a partir de "algo tan sencillo como puede ser una bicicleta".

El jefe del Ejecutivo regional se ha felicitado por la celebración de este encuentro en Extremadura, una región "con una amplia sensación de pertenencia europea", ha dicho, mientras ha conminado a los asistentes a "disfrutar" de "la ciudad más bonita del mundo", en alusión a Cáceres.

PROYECTOS QUE UNEN

También ha intervenido en la inauguración del seminario el presidente del Consejo Departamental de Pirineos Occidentales, Jean-Jacques Lasserre, quien ha resaltado la necesidad de poner en marcha proyectos como éste que "une" a varios países a través de la práctica del ciclismo y el respeto al medio ambiente.

"Necesitamos proyectos que nos unan y no que nos separen", ha dicho el mandatario francés que ha abogado por "buscar sinergias" para poner en marcha estos itinerarios ciclistas que permitan a las regiones participantes "entrar en la modernidad"

Mientras, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado,

ha recordado que la ciudad "está muy comprometida con la movilidad sostenible" y el fomento del uso de la bicicleta y por eso se han puesto en marcha carriles por todo el perímetro urbano y se han adecuado más de 250 caminos periurbanos con 900 kilómetros a disposición de caminantes y ciclistas.

"Este proyecto es una forma muy atractiva de fomentar la movilidad sostenible", ha incidido la regidora cacereña que destacó que, además, la ruta Eurovelo está diseñada para "disfrutar" de un recorrido turístico por estos países y fomentar hábitos saludables. "Es una nueva forma de hacer turismo", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133263/0/arranca-extremadura-proyecto-atlantic-on-bike-que-fomenta-ruta-ciclista-por-siete-paises-europeos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR