Aprobada la propuesta de Valcárcel para desligar los fondos de desarrollo regional del Pacto de Estabilidad

  • La Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara ha aprobado la propuesta de Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente de la institución y eurodiputado del PP, para pedir al Ejecutivo comunitario que "explore, en estrecha cooperación con los gobiernos de los Estados miembros, la posibilidad de excluir la cofinanciación regional y local de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y cómo hacerlo".
Hearing Draft Report On Cohesion Policy
Hearing Draft Report On Cohesion Policy
PARTIDO POPULAR
Hearing Draft Report On Cohesion Policy

Con 24 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones ha salido adelante la opinión parlamentaria redactada por Valcárcel en nombre de la mencionada Comisión. En ella, el político murciano ha recogido las principales inquietudes de las regiones españolas, que el pasado año estuvieron al borde de ver congelados los fondos europeos que reciben.

"La mejor herramienta para fomentar el crecimiento, la competitividad y la convergencia económica, social y territorial entre los diferentes lugares de Europa es la Política de Cohesión", ha afirmado Valcárcel, destacando el peligro que supone establecer un vínculo entre el comportamiento de los gobiernos centrales en términos macroeconómicos y la financiación de proyectos a nivel local y regional.

"La macrocondicionalidad plantea una dificultad en sí misma", ha dicho, expresando que "no hay mejor manera de fomentar el crecimiento y el empleo que optando por políticas reformistas, como ha hecho en España el Gobierno de Mariano Rajoy".

En el documento parlamentario, Valcárcel también ha reflejado la "repercusión considerable" que tendrá el Brexit en el presupuesto de la UE, pidiendo, a este respecto, "un refuerzo de las labores de comunicación para mostrar el valor añadido de la Política de Cohesión al fomento del crecimiento y la creación de empleo en las regiones europeas".

Además, el texto recoge que "el impulso del crecimiento y el empleo exige aumentar el apoyo a los proyectos de investigación e innovación, especialmente a nuevas iniciativas que impliquen a los jóvenes y a las empresas emergentes, así como la simplificación del acceso a los recursos necesarios y de las condiciones para obtenerlas".

En este sentido, Valcárcel ha destacado la disposición que aborda los niveles de desempleo que se dan entre los jóvenes y las personas de mayor edad, en la que pide que "se mantenga la Iniciativa Europea en favor de la Juventud en el próximo período de programación financiera, como una herramienta esencial no solo para fomentar el crecimiento económico, sino también para reforzar la cohesión social".

El objetivo de la propuesta parlamentaria adoptada es, en palabras del eurodiputado popular, "dejar claro que la Política de Cohesión debe seguir siendo el principal instrumento de inversión de la Unión en el próximo período de programación", que establecerá una nueva asignación de fondos en función de las partidas que se consideren prioritarias.

Próximamente, según informan fuentes del partido, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios debatirá la incorporación del texto de Valcárcel al Informe sobre las Políticas Económicas de la Zona Euro que después se votará en el pleno de la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento