CyL aboga por "recalcular" las necesidades de gasto de cada CCAA en la reforma de financiación autonómica

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Pilar del Olmo en la UIMP
Pilar del Olmo en la UIMP
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo en la UIMP

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha defendido este miércoles "recalcular" las necesidades de gasto de cada Comunidad Autónoma como parte de la reforma del modelo de financiación autonómica que está en debate porque es "muy importante" determinar estas necesidades, ya que, a su juicio, "no cuesta lo mismo prestar los servicios en unos lugares que en otros".

"Es muy importante la población, pero también son importantes otros factores como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población", ha manifestado en declaraciones a los medios en Santander donde participa en el encuentro 'La gobernanza fiscal en países descentralizados' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En esta línea, Del Olmo cree que este factor del envejecimiento poblacional "determina claramente" que los servicios que presta cada CCAA "sean más caros en unos lugares que en otros", debido a cuestiones como que una región haya "mucha población envejecida, mucha población dependiente, mucha población que necesita más servicios sanitarios".

Ha insistido en que el Gobierno de CyL "no estamos y no hemos estado nunca de acuerdo con el cálculo actual de lo que es la población ajustada o la población equivalente".

Por ello, ha incidido en que "el primer trabajo que tiene que hacer" el grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque, en su opinión, "se disponen de muchísimos datos para poder recalcular esas necesidades de financiación".

De esta forma, ha reivindicado que la reforma de la financiación autonómica se dé "más pronto que tarde". Asimismo, ve "fundamental" mantener el statu quo de los modelos de financiación actuales porque, en su opinión, "no podemos ir a un modelo en el que unas comunidades pierdan y otras ganen".

Del Olmo ha asegurado que "todas deberían ganar" porque la comisión de expertos "reconoce" que las CCAA están "infrafinanciadas". En este sentido, ha denunciado que CyL "no está bien financiada" y por lo tanto no tiene los "fondos suficientes" como para cubrir los servicios públicos "fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento