Podemos pide que los presupuestos destinen una partida del 1% para enmiendas parciales de la oposición

  • El Grupo Parlamentario de Podemos propone crear una partida en los próximos Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 que permita que las enmiendas parciales de la oposición puedan salir adelante "sin descuadrar" las cuentas y que, a su juicio, deberá ser como mínimo el 1% del total, es decir, unos 26 millones de euros si se calcula sobre el presupuesto de 2017 que es de 2.601 millones.
El diputado José Ramón Blanco presenta la PNL en rueda de prensa
El diputado José Ramón Blanco presenta la PNL en rueda de prensa
PODEMOS
El diputado José Ramón Blanco presenta la PNL en rueda de prensa

El diputado de la formación morada José Ramón Blanco ha presentado este miércoles en rueda de prensa la proposición no de ley que defenderá en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, que tendrá lugar el próximo lunes, 18 de septiembre.

La propuesta de Podemos es crear, tanto en la próxima Ley de Presupuestos como en las sucesivas, una sección llamada 'Gastos de diversas consejerías' donde se incluya un programa llamado 'Imprevistos y funciones no clasificados'.

Este programa, según solicita la formación, deberá estar dotado económicamente con un mínimo del 1% del presupuesto total de la comunidad autónoma y que Blanco ha recordado que en este año asciende a 2.601 millones de euros, por lo que, si se calcula en base a estas cuentas, sería de 26 millones de euros.

El diputado de Podemos ha detallado que su propuesta plantea que las enmiendas se realicen en la tramitación de la Ley de Presupuestos contra este programa serán de un máximo de 500.000 euros y se tendrá que especificar a qué consejería y para qué fin va destinada la cuantía económica.

"Esto posibilitaría que el presupuesto no sufriese demasiadas alteraciones y que no se descuadrase en exceso", ha apuntado Blanco, que ha destacado que esta iniciativa de la formación morada busca "mejorar la participación" en "la mayor ley que tramita el Parlamento".

En este punto, ha manifestado que, mientras Podemos busca incrementar la participarción de la oposición en el diseño de los presupuestos -de salir adelante la propuesta, podrían salir adelante enmniendas solo con los votos de la oposición-, "vemos como los socios de gobierno se están pegando como chiquillos en el patio de colegio por repartirse el pastel de las consejerías en función de intereses particulares".

"Esta nueva sección permitiría una mayor participación de todos los grupos en los Presupuestos de Cantabria, que verían como sus enmiendas parciales salen adelante, y la sociedad civil organizada, negociando con los diferentes grupos hasta conseguir una mayoría, tendría la oportunidad de intervenir en los presupuestos de manera directa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento