El gasto de las familias en mantener y reformar su hogar ha crecido un 18,2% desde 2013

El gasto de las familias en mantener y reformar su hogar ha crecido un 18,2% desde 2013

Rodillo
"Rodillo con pintura" (WIKIMEDIA COMMONS)
  • Los hogares destinan a mantener la casa poco más del 3% de su presupuesto, cuando gastan un 5% en el coche.
  • La reforma de las viviendas moverá un 5,5% más en Madrid este año: cada hogar destinará 779 euros.

La compraventa de viviendas usadas está recuperando el nivel previo a la crisis. Y han sido las viviendas de segunda mano las impulsoras de esa recuperación. De su mano, también la reforma de pisos y casas está creciendo. En concreto, el gasto de las familias en mantener y reformar su hogar ha crecido un 18,2% desde 2013.

Y es que como aseguran desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), cerca del 70% de las viviendas de segunda mano pasan antes o después por una reforma, bien para hacerlas más habitables o bien para revenderlas. Se gasta en materiales y equipamiento, como las puertas, tarimas, sanitarios, grifería, muebles y accesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina, que son los que más cambian los españoles en sus hogares.

La reforma se ve como un gasto y no como algo que revaloriza la viviendaPese a que en España el 80% de las viviendas son en propiedad, el gasto en reforma y mejora de las mismas aún está lejos de la media europea. Los hogares destinan al mantenimiento de su casa poco más del 3% de su presupuesto, mientras que gastan más de un 5% a idéntico cometido en el coche. De algún modo, la reforma se sigue considerando un gasto, e incluso un lujo, y no una inversión rentable, que revaloriza la vivienda y aporta más salud y comodidad.

El hecho de que, cada vez más, el alquiler vaya ganando terreno frente a la vivienda en propiedad, así como de que más del 50% de las hipotecas en España estén pagadas, anima a muchas familias a acometer las reformas y mejoras que durante la crisis tuvieron que aplazar.

En Madrid se gastará un 5,5% más

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las familias gastarán este año 1.989 millones de euros en reformar sus viviendas, frente a los 1.885 millones de 2016. Es decir, 104 millones más. El incremento será del 5,5%, casi dos puntos más que la media nacional, según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para Andimac.

Entre 2010 y 2016 el gasto en reformas de los hogares ubicados en la Comunidad de Madrid se redujo en 594 millones de euros. Sin embargo, y al igual que para el resto de España, las previsiones son alcistas, pues Andimac estima que el gasto de los madrileños en reformas se elevará hasta los 2.084 millones de euros en 2018.

Por otra parte, que el 78% del parque regional de viviendas tenga una antigüedad superior a los 18 años impulsará el gasto en reformas. De hecho, la media por hogar madrileño se elevará este año 37 euros, hasta los 779 euros. Y en 2018 podría escalar, según las perspectivas, hasta los 811 euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133160/0/gasto-reforma-vivienda-18-aumento-2013-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR