La Coordinadora de la Zona Sur Existe publica un libro para difundir sus problemas

  • El libro recoge las ponencias de unas jornadas celebradas.
  • Está editado y publicado por la Escuela Profesional de Hostelería.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ
La Coordinadora lucha cada día contra la marginación vecinal
La Coordinadora lucha cada día contra la marginación vecinal
La Coordinadora lucha cada día contra la marginación vecinal

La Coordinadora de la Zona Sur Existe ya ha visto hecho realidad uno de sus sueños. Y todo gracias a la "colaboración de la Escuela de Hostelería, a su director, Francisco Romero Caballero, y a todo su equipo", aseguró Juan Andrés Ortega, miembro de la coordinadora. Y es que, ya tienen en sus manos el libro Jornada sobre transformación de los barrios y el movimiento vecinal, fruto de las jornadas que tuvieron lugar en la ciudad en noviembre de 2004, organizadas por la Coordinadora.

Por su parte, Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, aseguró que "la Escuela de Hostelería ha colaborado en la edición, publicación y difusión de este libro por empatía. Trata sobre problemática social, que afecta a los ciudadanos, y por eso es lo que nos interesa".

El libro es "una síntesis de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación" desde hace mucho tiempo. Juan Andrés Ortega narra que para desarrollar tanto las jornadas como la puesta en marcha del libro "nos basamos en un modelo llevado a cabo en Barcelona por el Fórum de la Ribera del Besós y la entidad Idensitat, donde participamos con la ponencia El Sur Existe, y de las que se publicó un libro. Así, quisimos hacerlo en Jerez".

En aquel momento, en 2004, recibieron todo el apoyo municipal, entonces a cargo de María José García-Pelayo, y estimaron dotar a la Coordinadora Sur Existe con unos 4.000 euros, pero que tras los cambios de gobierno disminuyeron a 1.500 euros más la aportación de 1.200 que "nos dio Diputación". El resto lo "pusimos de nuestro bolsillo".

Este libro Jornada sobre la Tranformación de los barrios y el movimiento vecinal se compone de dos prólogos. El primero bajo el título El Patrimonio del Movimiento Vecinal y -el segundo- La ciudad futura.

El resto del libro se completó con las ponencias ofrecidas el 6 y el 8 de noviembre de 2004, a cargo de profesionales sociólogos o antropólogos, entre otros. Quizás, la más interesante fue la ofrecida por la propia Coordinadora titulada Los vértices del triángulo. En ella, aseguran que la realidad de la Zona Sur no se muestra con un "lavado de cara" exponiendo que lo fundamental es abordar en profundidad el empleo y la formación que es escasa, pero además se combinan con otras problemáticas como absentismo escolar, alto índice de analfabetismo, situaciones de drogodependencias, desestructuración familiar, falta de autoestima, problemas socioafectivos y un amplio etcétera que la Zona Sur tenía en 2004, y que "en la actualidad sobrepasamos, si cabe", explicó José Andrés Ortega.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento