Los exaccionistas del Popular podrán cambiar desde hoy sus títulos por bonos al 1% de interés

Los exaccionistas del Popular podrán cambiar desde hoy sus títulos por bonos al 1% de interés

Banco Popular
Una sucursal del Banco Popular. (EUROPA PRESS)
  • Sus antiguos accionistas pueden aceptar desde este miércoles (y hasta el 7 de diciembre) los bonos para compensarles la amortización de sus títulos.
  • Darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo interés nominal anual del 1% pagadero trimestralmente.
  • El Popular perdió 12.218 millones hasta junio, el mayor agujero de su historia.
  • A FONDO: Las claves de los bonos: deberá renunciarse a la vía judicial.

El Banco Popular registró unas pérdidas de 12.218 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone los mayores números rojos de la historia de la entidad. En el momento de la publicación de sus resultados, el Santander, propietario del banco desde el pasado 7 de junio, ya calculaba un impacto negativo de 12.000 millones a raíz de su resolución.

La entidad absorbida sufrió una fuga de depósitos entre enero y junio de unos 18.552 millones, de acuerdo con los datos recogidos en los Estados financieros, publicado este martes por la Asociación Española de Banca. Al cierre del pasado ejercicio, la entidad contaba con 71.473 millones de euros en depósitos a clientes, mientras que al término del primer semestre disponía de 52.921 millones.

La salida de depósitos fue especialmente significativa entre abril y junio, es decir, desde el mes en el que su entonces presidente, Emilio Saracho, anunció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o una venta y el mes en el que se llevó a cabo su resolución. En ese periodo, la salida depósitos de clientes ascendió a 14.251 millones.

Sus exaccionistas pueden aceptar desde hoy los bonos de fidelización

Los antiguos accionistas de Popular, por otro lado, podrán aceptar desde este miércoles (y hasta el 7 de diciembre) los bonos de fidelización diseñados por Santander para compensarles por la amortización de sus títulos tras la resolución de la entidad. La fecha de entrega de los bonos será "no más tarde" del 15 de diciembre de este año y la admisión a negociación de los mismos tendrá lugar a partir del 15 de enero de 2018.

El importe de la oferta asciende a 981 millones y, en caso de que sobre una parte, se empleará para solicitudes de otros clientesAsí, el primer pago de la remuneración se realizará el 15 de marzo del próximo año, según detalla el folleto de emisión de estas obligaciones, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Ana Botín anunció el pasado mes de julio que compensaría con bonos de fidelización a los clientes minoristas de Popular que adquirieron acciones del banco entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, coincidiendo con la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de Popular.

Para acceder a la oferta es necesario renunciar "irrevocable e incondicionalmente" a emprender acciones legales y reclamaciones contra Santander. Si ya se han iniciado, deberán terminarse.

Quedan excluidos de la acción comercial tanto los miembros del consejo de administración de Popular hasta su resolución, como las personas vinculadas a dichos consejeros y los accionistas que, individual o concertadamente, hayan tenido participación significativa declarada en la entidad. También los inversores institucionales.

El importe de la oferta asciende a 981 millones de euros, correspondientes a 9,81 millones de bonos de fidelización de 100 euros de valor unitario. En el caso de que no todos los beneficiarios de la oferta acudiesen a la misma, el importe sobrante se podrá emplear en atender posibles solicitudes de otros clientes, de acuerdo con la entidad.

La oferta consiste en la entrega al cliente, sin desembolso alguno por su parte, de bonos que darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo interés nominal anual del 1% pagadero trimestralmente. Los bonos se comercializarán a través de las oficinas de Santander, Popular, Banco Pastor, Openbank y Popular Banca Privada, además de en Popular Portugal en el país vecino.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133059/0/banco-popular-perdidas-record-primer-semestre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios