Maduro acepta la invitación de Zapatero para retomar el diálogo, pero la oposición la rechaza

  • La propuesta fue realizada también por el Gobierno dominicano.
  • Según el Gobierno venezolano, las conversaciones empezarán el miércoles.
  • La oposición niega nuevas negociaciones, pero expondrá sus demandas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera dama, Cilia Flores, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, a su llegada a una sesión de este organismo en Caracas (Venezuela).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera dama, Cilia Flores, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, a su llegada a una sesión de este organismo en Caracas (Venezuela).
EFE / PRENSA MIRAFLORES
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera dama, Cilia Flores, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, a su llegada a una sesión de este organismo en Caracas (Venezuela).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este martes la "invitación" del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a reanudar un diálogo con la oposición.

"Quiero anunciar que [...] acepto esta nueva jornada de diálogo", informó el jefe de Estado venezolano en la cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una "invitación" por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica "instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana".

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, informó este martes en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, de que las conversaciones comenzarán el miércoles en República Dominicana.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para "continuar los esfuerzos de diálogo". Asimismo, aseguró que esta invitación tiene todo su compromiso "para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen".

"No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela", agregó.

Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno de República Dominicana la iniciativa.

La oposición lo niega

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición venezolana, negó este mismo martes que vaya a reabrir el miércoles la negociación con el Gobierno, si bien admitió que enviará ese día una delegación a la República Dominicana para exponer sus demandas al presidente dominicano, Danilo Medina.

"La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria", dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará el miércoles una delegación para reunirse con Danilo Medina.

Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para "explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas".

"Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional", reza el texto de la coalición, que detalla asimismo sus demandas en toda conversación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según la oposición, "la invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno", para el que la MUD exige "acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo".

Condiciones

Entre las demandas de la MUD para una negociación está la presentación de una agenda electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de "la liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución".

La oposición exige también "respeto a la independencia de poderes del Estado" y "el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional (Parlamento)", en manos de la oposición y que ha sido despojada de sus atribuciones por el Supremo y por la Asamblea Nacional Constituyente establecida por el chavismo.

La "atención inmediata a la emergencia económica y social" es otra de las peticiones de la MUD al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento