Declarado nivel 1 en un fuego intencionado con al menos siete focos simultáneos en la provincia de León

  • La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 en un fuego intencionado con al menos siete focos simultáneos en las inmediaciones de la carretera que va de Santa María de Ordás a Valdesamario, en la provincia de León.

En un comunicado remitido a Europa Press, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto de manifiesto públicamente estos hechos que "dañan el patrimonio natural y ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos de Castilla y León", en este caso con una "actuación criminal", como la ha defendido, que "trata de asegurar el daño" con la realización de esos al menos siete focos.

El incendio se originó a las 19.35 horas de este martes en la carretera que une Santa María de Ordás con Valdesamario, en la provincia de León, con la aparición de siete focos diferentes, aunque no se descarta la existencia de alguno más. Sobre las 20,30 horas el incendio subió a nivel 1 de peligrosidad por afectar a más de 30 hectáreas arboladas.

Actualmente trabajan alrededor de 80 personas en medios terrestres ya que los medios aéreos se han retirado al ocaso. Los diferentes focos están en diferentes robledales, brezales y pinar. La extinción se prolongará toda la noche, con la complejidad derivada de los al menos siete focos y por tanto distintos flancos del incendio.

Suárez-Quiñones ha realizado un llamamiento a la colaboración para que "este tipo de acciones criminales no queden impunes", por lo que ha solicitado la ayuda ciudadana para identificar al autor o autores y que puedan ser puestos a disposición de la Justicia, ofreciendo los datos de que conozcan a la Guardia Civil y al personal forestal de la Junta de Castilla y León.

Actualmente están actuando, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, dos bulldozer, tres brigadas helitransportadas, nueve agentes medioambientales y un técnico, mientras que dos helicópteros que actuaban allí se han retirado al ocaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento