El Parlament insta al Gobierno a modificar los criterios para la obtención de becas

  • El Pleno del Parlamento ha aprobado este martes con la mayoría de votos de la cámara una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para modificar los requisitos académicos para la obtención de las becas para estudiantes.
Enric Casanova durante el pleno del Parlament
Enric Casanova durante el pleno del Parlament
PSIB
Enric Casanova durante el pleno del Parlament

La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado Enric Casanova, persigue lograr "una política de becas que llegue a todos aquellos ciudadanos con menos recursos económicos para poder estudiar".

Casanova ha denunciado que el Ejecutivo de Rajoy "ha recortado en inversión universitaria y ha subido las tasas a la vez que hacía una reducción de la política de becas y un endurecimiento de los requisitos de acceso".

En virtud del texto aprobado, el Parlament insta al Gobierno a convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas y a modificar la normativa reguladora de las becas para "recuperar el verdadero sentido como derecho subjetivo, sin que ningún estudiante que cumpla los requisitos no se quede sin beca por cuestiones presupuestarias".

Además, la Cámara balear insta al Gobierno a modificar los requisitos académicos actuales para la obtención de una beca, y propone que sean los mismos que para cualquier alumno no becario.

También pide establecer "criterios claros, objetivos y ponderables" para la obtención de las becas, "de tal modo que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los que se le otorga y la cuantía que percibirá si le es concedida, en el caso de cumplirlos".

Finalmente reclama hacer la resolución y el pago de las becas antes del comienzo del curso y revisar los umbrales de renta y patrimonio para el derecho a una beca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento