Versión impresa

Tapan la imagen de Franco, el rey Juan Carlos y un crucifijo de una agenda escolar tras una polémica

Polémica por una agenda escolar
Portada inicial (izda.) y modificada (dcha.) de la agenda escolar. (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LUCENA)
  • La imagen de la portada de la agenda era la de una antigua aula escolar propia del pasado siglo, con varias imágenes encabezando la clase.
  • La fotografía forma parte de una exposición instalada en la Casa de los Moros de la localidad cordobesa.
  • El Ayuntamiento asegura que solo ha financiado parte de la edición y que desconocía el diseño.

La Comisión Intercentros de Lucena (Córdoba), ante la polémica suscitada en dicho municipio, ha decidido tapar con una pegatina las imágenes de Franco, Alcalá-Zamora, Azaña, los reyes Alfonso XIII y Juan Carlos y también de un crucifijo que aparecían en la parte superior de la portada de las agendas escolares para el presente curso que iban a distribuirse a los alumnos de los colegios e institutos lucentinos y cuya edición ha financiado en parte el Ayuntamiento de Lucena.

Se han tapado las imágenes de Franco, Alcalá-Zamora, Azaña, Alfonso XIII, los reyes Juan Carlos y Sofía y un crucifijoAsí lo han confirmado a Europa Press fuentes del Consistorio, las cuales han precisado que la edición y el diseño de la citada agenda escolar corresponde a la mencionada Comisión Intercentros, integrada por representantes de los colegios e institutos de la localidad, limitándose el Ayuntamiento a pagar parte de los gastos de la edición, no habiendo tenido conocimiento de cómo era la portada hasta que ya se habían impreso los ejemplares de la agenda que se iba a distribuir.

De hecho, la propia Comisión Intercentros, tras las críticas a la portada por la aparición en la misma de la imagen del dictador Francisco Franco, que le hicieron llegar docentes de los propios centros educativos y también formaciones políticas, como IU, ha decidido modificar la portada de la agenda tapando las imágenes del rey Alfonso XIII, de los presidentes de la II República, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña; de un crucifijo, de Francisco Franco y de los reyes Juan Carlos y Sofía.

La imagen forma parte de una exposiciónTodas esas imágenes están colocadas, de hecho, por encima de una pizarra y ante el escritorio del profesor y los pupitres de los alumnos de una antigua aula escolar, como las que durante el pasado siglo XX existían en todos los colegios del país, presididas, según la época, por las imágenes de los citados jefes de Estado.

De hecho, la portada de las agendas escolares que ha creado la polémica es la fotografía del aula, recreada de la forma indicada, que forma parte de la Exposición Permanente Nuestra Escuela, instalada en la Casa de los Mora de Lucena, y esa imagen fue elegida por la Comisión Intercentros, que ahora ha decidido modificarla, para, ya sí, distribuir las agendas desde este miércoles a los alumnos lucentinos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3132815/0/tapan-imagen-franco-rey-juan-carlos-crucifijo-agenda-escolar-lucena-tras-polemica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información