La Feria Nacional 'Presura' llegará a Soria en noviembre para atraer emprendedores a zonas despobladas

  • La Feria de ámbito Nacional 'Presura' llegará a las instalaciones de El Hueco de Soria del 10 al 12 de noviembre de 2017 con el objetivo de atraer emprendedores a las zonas despobladas.
Presentación de la feria de emprendimiento Presura
Presentación de la feria de emprendimiento Presura
EUROPA PRESS
Presentación de la feria de emprendimiento Presura

Presura debe el nombre al asentamiento de campesinos en tierras yermas o abandonadas y con este lema se pretende convertir a Soria, la provincia con menos habitantes del país (menos de ocho por kilómetro cuadrado), en el símbolo de la España vacía.

El objetivo de esta feria organizad por El Hueco en coorganizador junto a otras cuatro entidades privadas sin ánimo de lucro, es el de pasar "de la teoría a la práctica" a la hora de tratar de atraer emprendedores a las zonas despobladas, según ha indicado Joaquín Alcalde, coordinador del espacio de emprendimiento.

Presura estará organizada por El Hueco, la Fundación Oxígeno de Burgos, Asopiva, Tierras Sorianas del Cid y la Asociación Forestal de Soria, buscando mostrar a posibles emprendedores el potencial de los recursos que existe en las tierras despobladas.

Cerca de 50 expositores, entre los que habrá agentes de desarrollo local, instituciones, emprendedores y empresas, tratarán de llamar la atención del talento emprendedor que se ha perdido en los territorios despoblados donde Soria es el ejemplo más evidente.

Presura cuenta con un presupuesto de 30.000 euros que se destinará a la promoción en medios de comunicación, buscando una repercusión que sobrepase los límites provinciales. Asimismo, se editará una revista y durante la feria se han previsto diferentes actividades paralelas entre las que destacan las mesas redondas.

Los coloquios se contará con la presencia de Carlos Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León; Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León; Edelmira Barreira, Comisionada del Gobierno para el reto demográfico; José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio el Gobierno de Aragón; o Luis Rey, presidente de la Diputación Provincial de Soria, entre otras personalidades políticas, sociales y empresariales.

El coordinador de El Hueco, Joaquín Alcalde, ha explicado que su organización lleva seis años trabajando sobre emprendimiento en Soria, un tiempo suficiente como para haber podido analizar el problema.

El coordinador ha subrayado que en este tiempo se han descubierto "las oportunidades" que surgen ya que, de forma contraria a lo que se podría pensar, considera que la despoblación provoca que haya "recursos ociosos" que no se aprovechan debido a la marcha del "talento emprendedor".

El gerente de Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín, ha indicado que Presura trata de emitir un mensaje "positivo" de que en las zonas despobladas todavía hay vida y recursos para aprovechar.

Asimismo, Martín ha destacado que para combatir la despoblación hay que pasar del debate político a empezar a crear una "agenda presupuestaria".

Paulino Herrero, presidente de Asopiva, se ha mostrado convencido del éxito de 'Presura' ya que "aún no se ha realizado y ya se la quieren llevar a otras provincias". Herrero aboga por "un cambio político" que cree en Soria un lugar "experimental" para combatir la despoblación.

Pedro Martín, presidente de Asfoso, ha explicado que tratarán de mostrar a los emprendedores los recursos de los montes sorianos y ha sugerido que Soria cuente con beneficios fiscales como ocurre en el archipiélago canario así como con el derecho a Internet.

Roberto Lozano, en representación de la Fundación Oxígeno de Burgos, ha incidido en que es el momento para demostrar que en Castilla y León hay una "gran calidad de vida" que debe ser un reclamo para que el patrimonio humano que se ha exportado durante años pueda regresar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento