El PSOE exige al Gobierno que ejecute ya el proyecto del nuevo puente sobre el río Guadalhorce

  • El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha exigido al Gobierno que ejecute ya el proyecto del nuevo puente sobre el río Guadalhorce y ha pedido que se incluya una partida para el inicio de las obras en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2018 que presumiblemente se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

Tras las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en las que aseguraba que el Ministerio de Fomento tiene ya elaborado un proyecto en el que plantea una alternativa a la situación del actual puente de la Azucarera por uno nuevo más alto que permita que discurra el río con fluidez en caso de lluvias torrenciales, Heredia ha anunciado que va a registrar una iniciativa en el Congreso para conocer el estado de tramitación de este proyecto.

Además, va a preguntar al Gobierno si hay consignación presupuestaria para hacer frente a los 60 millones de euros que requiere esta solución, según ha explicado a través de un comunicado.

Heredia ha insistido en que es responsabilidad del Gobierno "solucionar un problema que es vital para terminar con el riesgo de inundaciones en la capital".

Ha recordado que el Gobierno de Rajoy está incumpliendo el Real Decreto Ley 21/2016, de 15 de enero, que aprobaba los planes de gestión del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía: demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas y en el que está incluido el río Guadalhorce, y que incluye, como medida para combatir el riesgo de inundación de la zona, la actuación específica 'Adecuación del curso bajo del río Guadalhorce. Sustitución del puente sobre la antigua N-340 y ampliación de la capacidad de encauzamiento existente'.

En el texto de este plan, ha recordado, se establece que en esta actuación concreta la administración responsable es la Administración General del Estado y que debería haberse iniciado la actuación en enero de 2016, con un plazo para su finalización de seis años y un coste total de 60 millones de euros.

A juicio de Heredia, "el Gobierno debería haber empezado a ejecutar ya está obra y no ha hecho absolutamente nada. Es responsabilidad del Gobierno y, sin embargo, en dos ocasiones, en dos respuestas parlamentarias diferentes, ha dicho que quienes tienen que pagar esta obra son los malagueños. Y no es así. La competencia es única y exclusivamente del Gobierno de la Nación".

"De la Torre, como alcalde de todos los malagueños, debería poner pie en pared de una vez por todas ante esta agresión del Gobierno. En lugar de recurrir al recurso fácil de echarle las culpas a la Junta, De la Torre debería plantarle cara al Gobierno del PP, porque no está haciendo lo que es su competencia y su responsabilidad en esta ciudad", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que "el Gobierno le vuelve a dar la espalda a Málaga y ya es la enésima vez. Málaga no está entre las prioridades políticas y presupuestarias del Gobierno de Rajoy".

"La provincia y la ciudad de Málaga están marginadas y ninguneadas por el Gobierno de Rajoy. Los proyectos duermen el sueño de los justos entre promesas incumplidas de dirigentes del PP. El PP nos ha mandado al puesto 50 en inversión. Somos la antepenúltima provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento