Uno de cada cuatro onubenses es obeso y más de un 40% padece sobrepeso

  • El índice de obesidad está 11 puntos por encima de la media.
  • El grupo más afectado son mujeres mayores de 60 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

El sedentarismo, el estrés, los malos hábitos alimenticios o la ansiedad son algunas de las causas que pueden contribuir al aumento de peso. Sin embargo, los factores genéticos son determinantes en muchos casos de obesidad, que puede ser hereditaria.

Esta enfermedad afecta cada vez a más personas en la provincia de Huelva. Un estudio realizado recientemente por profesionales de atención primaria del centro de salud La Orden revela que uno de cada cuatro onubenses es obeso.

La obesidad aumenta con la edad siendo el grupo más afectado las mujeres mayores de 60 años. En muchos casos, el sobrepeso es el estado previo a esta enfermedad y en la capital ya lo padece más del 40% de la población.

Lo peor es que la gente no lo ve como una enfermedad sino como un asunto únicamente estético

Además, suele tener más incidencia en las capas sociales de menor nivel económico, en entornos rurales y en pequeños núcleos de población. El porcentaje de obesidad a nivel nacional es del 14,5% y en Huelva se sitúa en torno al 25,5%, 11 puntos por encima de la media.

Sonsoles Correa y Verónica Aguado son dos vecinas de la capital que padecen sobrepeso. Sonsoles comenta que "me da vergüenza hacerme fotos, no me gusta comprar ropa y me siento muchas veces discriminada por mi aspecto pero lo que más me preocupa es cuando me asfixio al andar o se me duermen las piernas".

Verónica no suele salir de su casa porque "me siento observada y lo peor es que la gente no lo ve como una enfermedad sino como un asunto únicamente estético".

Problemas de salud

Según el estudio, la obesidad "tiene características de una auténtica epidemia". El grupo de investigadores onubenses, dirigidos por Emilio Márquez y José Joaquín Casado, argumentan que "nos ha producido una preocupación no esperada por la elevada tasa de obesidad y sobrepeso que se ha registrado en la capital".

Los riesgos para la salud de las personas que padecen esta enfermedad son numerosos por lo que, según la investigación, acorta la esperanza de vida. Emilio Márquez señala que la hipertensión arterial, las enfermedades coronarias, los accidentes vasculares cerebrales y la diabetes son las principales causas de mortalidad entre los obesos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento