El Ayuntamiento acuerda diseñar una campaña contra las agresiones y vejaciones sexuales en la calle

  • Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario una moción con el fin de "combatir y actuar" ante el acoso callejero, de manera que el Consistorio diseñará una campaña de "sensibilización específica" contra las agresiones y vejaciones sexuales.
Bancada del gobierno local con Ganemos en el último Pleno de Rafael del Castillo
Bancada del gobierno local con Ganemos en el último Pleno de Rafael del Castillo
EUROPA PRESS
Bancada del gobierno local con Ganemos en el último Pleno de Rafael del Castillo

En este sentido, el Ayuntamiento evitará en las campañas informativas propias o en aquellas en las que participe "el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o la usen como reclamo publicitario", a la vez que diseñará junto con los colectivos feministas de la ciudad una guía informativa/protocolo de actuación en caso de ser víctima de agresión -verbal o física- o de presenciarla.

Asimismo, diseñarán una serie de talleres donde las mujeres identifiquen espacios o momentos inseguros -puntos negros espaciales y sociales- para elaborar propuestas encaminadas al disfrute libre del ocio y del espacio público por parte de las mujeres y otras identidades que enfrenten las violencias patriarcales.

Igualmente, el Consistorio junto con los colectivos de mujeres estudiará las formulas adecuadas para poder informar y asesorar de esta campaña en la Feria de Córdoba, en los puntos de atención que tiene establecidos la Policía Local en el recinto ferial, contando en la medida de lo posible con la presencia de agentes expertos en la materia.

Además, el Ayuntamiento incluirá en las bases reguladoras para la instalación y uso de la Feria de Nuestra Señora de la Salud medidas y código de buenas prácticas que "garanticen una feria libre de sexismo".

Por otra parte, se ha aprobado una moción conjunta de respaldo a la creación de la Institución del Defensor de las Generaciones Futuras, así como una declaración institucional en apoyo a los compromisos adquiridos por la Red de Ciudades por la Agroecología.

De igual modo, ha salido adelante una moción sobre la defensa del Sistema Público de Pensiones y la moción conjunta de los grupos municipales del PP, PSOE, Ganemos Córdoba, IULV-CA, Ciudadanos-Córdoba y UCOR en materia de honores y distinciones del año 2017.

Cabe señalar que en esta sesión plenaria se ha tomado conocimiento de la renuncia al cargo de concejal efectuada por Rafael del Castillo (IU), así como de la renuncia a ser proclamados concejal electo Francisco Bellido y Ana María Alcobendas y la solicitud de la oportuna credencial para el nuevo edil Juan Hidalgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento