À punt apuesta por un logo "sencillo y humilde" con un punto central en el que "reunir" a los valencianos

  • El nuevo espacio público de comunicación valenciano ya cuenta con imagen propia y un logo que, a partir del nombre elegido en un primer momento para los medios, À punt, muestra una a minúscula con un acento abierto dentro de un punto negro en una apuesta por la sencillez, la humildad, el rigor y la transparencia, con un punto que pretender "reunir a miles de valencianos al mismo tiempo para compartir intereses comunes en la lengua propia".
Logo de À punt
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EUROPA PRESS
Logo de À punt

Así lo han explicado los responsables de la empresa Aftershare València Iker Múgica y Eva Sarasol, que han presentado en el auditorio del Jardín Botànico de València la identidad y la imagen para los nuevos medios de comunicación públicos, un acto al que han asistido el presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano; la directora general de la sociedad anónima, Empar Marco; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; el presidente de las Corts, Enric Morera, o el alcalde de València, Joan Ribó, además de diputados del PSPV, Compromís o Podemos.

Para la confección del logo se han tomado como base cuatro objetivos: reunir a los valencianos, entretener, el rigor informativo y el servicio público.

En primer lugar, representando esa voluntad de reunir a los valencianos está el punto. Según ha explicado Múgica, los valencianos se reúnen "en las plazas, en torno a una paella, una mesa...", formas circulares que de este modo quedan plasmadas.

La a minúscula, con la tipografía Gotham -geométrica, limpia y joven- representa el entretenimiento, la juventud y la humildad, además de la tranquilidad y el equilibrio. Por su parte, el acento abierto, con tipografía Clarendon (más antigua, de mediados del siglo XIX) se quiere hacer un homenaje al periodismo y hacer un guiño al rigor, la exigencia y la seriedad.

Por último, el color elegido (blanco y negro) representa la transparencia y la claridad. Además de estos colores principales, se ha elaborado una paleta de colores relacionada con el territorio que incluye naranja, amarillo, rojo, turquesa, azul claro y azul oscuro. Además de la marca À punt media, hay submarcas como 'à noticies', 'à esports', 'à sèries', 'à cuina' o 'à música'.

Aftershare València ha proyectado un vídeo explicativo de la identidad visual con la música corporativa de la plataforma, a cargo del músico valenciano Carles Chiner, líder de la banda Gener.

La directora general, Empar Marco, ha afirmado sobre el nombre elegido para los nuevos medios públicos, À punt: "A fuerza de pronunciarlo nos estamos acostumbrando y nos gusta, estoy convencida de que también se acostumbrarán los ciudadanos y les gustará".

Ahora, con la presentación de la imagen se da "un paso de gigante" en la identificación de los valencianos con los medios de comunicación y supone "un golpe de timón" en el camino del nuevo espacio público de comunicación, que mostrará la forma de ser de los valencianos y representará a todos, a los más tradicionales y a los más modernos.

Marco ha asegurado que este día es un "hito" pero no una meta, como tampoco lo será el inicio de las emisiones, que supondrá una "meta volante".

Por su parte, Enrique Soriano ha puesto en valor la marca "sencilla, ligera y modesta", con una paleta de colores "sin artificios" y "libre de cargas", una apuesta de futuro tomada de manera democrática, ha recalcado, en el seno del Consejo Rector. "Ya nos estamos acostumbrando y nos gustará más si acaba cumpliendo con su objetivo" de servir a todos, ha dicho.

A partir de ahora, ha agregado, esa a redonda y acentuada es "de todos" y ha mostrado su esperanza en que sea aceptada por la ciudadanía. "La máquina ha comenzado a rodar", ha asegurado Soriano.

ELECCIÓN DEL LUGAR

Preguntada por los medios sobre la elección del Botànic como lugar para la presentación -allí se firmó también en 2015 el Acord del Botànic del que surgió el actual Consell-, Empar Marco ha asegurado que cuando buscaron sitios no se les ocurrió realizar esta relación y ha lamentado que "a veces se buscan intenciones que no son las que hay".

"Buscábamos un sitio de la universidad y este nos parece bonito, aquí se firmó pero no hemos tenido ninguna intención de relacionarlo, quien quiera hacerlo que lo haga. No podemos evitar que la gente lo relacione todo, allá donde hubiéramos ido, alguien le hubiera encontrado algo", ha dicho.

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