El Toro de la Vega deja un corneado en un festejo sin incidentes y menor afluencia

El Toro de la Vega deja un corneado en un festejo sin incidentes y menor afluencia

  • En esta ocasión no han asistido asociaciones antitaurinas.
  • En total han sido ocho los heridos: uno por asta de toro, otro por luxación en el hombro y otras seis personas atendidas por contusiones y lipotimias.
  • Es el segundo año que tiene lugar sin lanceros y sin muerte en público.

El festejo del Toro de la Vega, reconvertido en la suelta de un astado por el campo sin muerte en público, se ha celebrado este martes en Tordesillas (Valladolid) con ocho heridos, uno de gravedad al resultar corneado, en un festejo que se ha celebrado sin incidentes de orden público.

Una menor afluencia de público, la atenuación del dispositivo de seguridad y la total ausencia de protestas de organizaciones contrarias a la celebración de espectáculos taurinos han sido, en comparación con años precedentes, las notas características del Toro de la Vega 2017, el segundo sin lanceros y sin muerte en público tras la prohibición impulsada por la Junta de Castilla y León.

Cruz Roja ha atendido en total a ocho personas, siete hombres y una mujer. El herido más grave, al final del festejo, es un vecino de Málaga, A.M.S. de 37 años, que ha resultado corneado en el muslo izquierdo por Príncipe, el astado protagonista de la carrera, un colorado de 630 kilos de pesos y cinco años y medio de edad, de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero. El herido ha sido hospitalizado en el Hospital Clínico Universitario, en la ciudad de Valladolid.

Otro herido, de menor gravedad, ha sido un varón de 65 años, T.M.A., que ha sido desplazado hasta el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid) aquejado de una luxación en el hombro derecho.

El resto de las atenciones han sido por heridas, contusiones y lipotimias que han sido valoradas y atendidas por voluntariado de Cruz Roja en el puesto de atención sanitaria básica y dadas de alta en el mismo lugar.

Un cuarto de hora antes del inicio del festejo, un manifiesto público escuchado desde los altavoces del recorrido ha reclamado el derecho de los aficionados y de los vecinos de Tordesillas a disfrutar del Toro de la Vega en su formato tradicional, con lanceros de a pie y a caballo, erradicado durante el verano de 2016 fruto de una "injusta imposición" de orden legal, según el texto.

La proclama ha animado a los vecinos y aficionados a defender el Toro de la Vega en su formato histórico por tratarse de la "tradición viva de un pueblo" y de un ritual que constituye un "pilar clave de la antigua tauromaquia, y lamentado el desamparo en que a su juicio ha quedado la población de Tordesillas.

A las 11.00 horas, una bomba de mortero ha anunciado el desenjaule de Príncipe, que en apenas cinco minutos ha bajado las calles del casco histórico desde las inmediaciones de la plaza Mayor y cruzado el puente.

El festejo, en una mañana soleada y con una afluencia de público sensiblemente menor que en ediciones anteriores, ha durado algo más de una hora.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3132300/0/toro-de-la-vega-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios