La CNMV prorroga la prohibición de realizar ventas en corto sobre acciones de Liberbank

  • Esta prohibición se ha renovado hasta el próximo 30 de noviembre.
  • Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender con efecto inmediato la cotización de la entidad.
  • Liberbank registraba subidas superiores al 5% a media sesión.
Sucursal del banco Liberbank.
Sucursal del banco Liberbank.
EUROPA PRESS
Sucursal del banco Liberbank.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender con efecto inmediato la cotización de Liberbank, por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" del valor.

La entidad registraba subidas superiores al 5% a media sesión, de forma que recuperaba el soporte de los 0,8 euros por acción que perdió durante las últimas sesiones. Con anterioridad a la suspensión de la negociación, los títulos de Liberbank repuntaban un 5,12% en Bolsa.

El valor registraba subidas desde los primeros compases de la sesión de este martes después de que durante las últimas tres sesiones bursátiles haya experimentado acentuadas pérdidas.

Tras el anuncio de una ampliación de 500 millones de euros el pasado miércoles a cierre de mercado, las acciones del banco sufrieron profundas caídas, de hasta el 20% en la sesión del jueves, que se modearon al cierre. En las jornadas del jueves y el viernes acumuló un retroceso del 17,11%, a lo que se suma la caída del 2,98% del lunes.

Prohibido realizar ventas en corto

Este mismo martes estaba previsto que la CNMV tome una decisión sobre la prohibición de posiciones cortas sobre acciones de Liberbank y ha decidido prorrogar la prohibición de realizar estas ventas en corto y operaciones similares, que vencía este martes, hasta el próximo 30 de noviembre.

Esta prórroga, según el supervisor, viene motivada por "circunstancias concurrentes", particularmente el reciente anuncio de la entidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital de 500 millones de euros, anuncio que motivó profundas caídas en las últimas tres sesiones bursátiles.

No obstante, el supervisor advierte en un comunicado que su intención es levantar el veto "tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete". La decisión de renovar la prohibición por algo más de dos meses y medio se ha efectuado tras una consulta al supervisor europeo, la ESMA, que ha considerado este martes "apropiada" la prórroga.

Concretamente, está prohibido realizar ventas en corto y operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero y cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank.

No están incluidas en la medida la creación o el incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento; cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción o a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

El supervisor advierte de que realizar estas operaciones prohibidas constituye una infracción "muy grave" a la Ley del Mercado de Valores.

está prohibido realizar ventas en corto y operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a

Mostrar comentarios

Códigos Descuento