Detienen a una profesora inglesa en Sudán por llamar Mahoma a un osito de peluche

  • Podría ser acusada de blasfemia contra el profeta.
  • Un niño de siete años bautizó al peluche con su propio nombre.
  • La embajada de Sudán en Londrés resta importancia al suceso.
Gillian Gibbons, la profesora detenida en Sudán por bautizar a un oso de peluche con el nombre de Mahoma.
Gillian Gibbons, la profesora detenida en Sudán por bautizar a un oso de peluche con el nombre de Mahoma.
EFE / MySpace
Gillian Gibbons, la profesora detenida en Sudán por bautizar a un oso de peluche con el nombre de Mahoma.
Gillian Gibbons, una profesora británica de 54 años que imparte clase en un colegio privado de la capital de Sudán, Jartum, permanece arrestada desde el pasado domingo por permitir que sus alumnos que bautizasen como Mahoma a un oso de peluche dentro de una actividad escolar sobre los animales y sus hábitats.

Algo tan aparentemente inocente podría tener sus consecuencias por la prohibición islámica de hacer representaciones del profeta. La maestra puede ser acusada de blasfemia contra Mahoma, lo que podría suponer, según señala la BBC, una condena de seis meses de cárcel, cuarenta latigazos o una multa.

De su parte tiene a los alumnos. Al menos, a uno de ellos: un niño de siete años que se llama como el profeta y que según el corresponsal de la BBC en Sudán habría sido quien habría elegido el nombre del polémico peluche.

Gestiones diplomáticas

El tema ha generado un enorme debate mediático en Inglaterra, con intervención incluso del primer ministro, Gordon Brown, que se ha puesto en contacto con la familia y ha señalado que Gibbons no ha sido acusada de ningún delito.

Es una tormenta en una taza de té
Un portavoz de la embajada de Sudán en Londres, Khalid al Mubarak, quiso quitarle hierro al asunto con una expresión muy británica: "Es una tormenta en una taza de té". Mubarak además ha hecho hincapié en
el fuerte contraste cultural entre ambos países al señalar que la imagen, vinculada a la Navidad y los juguetes, que se tiene del oso de peluche en Inglaterra es muy diferente a la de Sudán, donde se desconoce por completo a este animal y se le asocia con la fiereza.

Mubarak agregó que, aunque aún no había podido hablar con los responsables de la investigación, lo normal es que fuese interrogada y tuviera que explicar lo sucedido, si bien se tendría en consideración su trabajo como profesora y los lazos diplomáticos entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento