Procuradores recuerdan que tienen archivos digitales para reconstruir los expedientes dañados por el incendio

  • VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Pasillo de la Ciudad de la Justicia afectado por el fuego
Pasillo de la Ciudad de la Justicia afectado por el fuego
EUROPA PRESS
Pasillo de la Ciudad de la Justicia afectado por el fuego

El Colegio de Procuradores de València ha puesto a disposición de los juzgados los archivos digitales para la completa reconstrucción de los expedientes dañados por el incendio declarado el domingo en la Ciudad de la Justicia.

La organización colegial recuerda en un comunicado que los procuradores son los únicos profesionales de la Justicia que disponen de la totalidad de los documentos digitalizados "gracias a las inversiones realizadas en los último años".

El Colegio de Procuradores trasladó este pasado lunes a la Presidencia del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, a la Conselleria de Justicia y al juez decano de València "su voluntad y disponibilidad de prestar la máxima colaboración en la reconstrucción de los expedientes dañados por el incendio".

A su juicio, esta colaboración "puede constituir la piedra angular para la celeridad de la recuperación de los expedientes dañados y la vuelta a la normalidad del sistema judicial, dado que los procuradores disponen de la totalidad de los archivos dañados ya que todos sus despachos se encuentran informatizados y su trabajo se desarrolla de manera completamente digital".

De este modo, precisan que el proceso será "relativamente sencillo y rápido", ya que las partes de un proceso, previa cita del letrado de la administración, aportarían en un solo lápiz de memoria todas las actuaciones, escritos y resoluciones de un proceso, por lo que la reconstrucción "se aceleraría infinitamente más que con la reconstrucción manual".

El Colegio ha calculado que gracias a esta colaboración podrían ponerse al día "en torno a una docena de expedientes cada día, e incluso más", dependiendo de los refuerzos que se pongan a disposición de los juzgados por parte de la Conselleria y del Ministerio.

La decana del Colegio, Laura Oliver, ha trasladado personalmente la disponibilidad de los procuradores a los responsables de Justicia. "El Colegio de Procuradores y sus colegiados no dudarán en poner los medios para que el ciudadano se vea lo menos perjudicado posible", ha asegurado.

En esta línea, ha insistido en que están "al servicio de la Justicia para representar al ciudadano y a las empresas, y este es un caso de fuerza mayor en el que tenemos la obligación moral de realizar un esfuerzo extraordinario, que implicará muchas horas de trabajo, pero que es posible gracias a la inversión que hemos realizado durante años para adaptarnos a la modernización y a la digitalización. Actualmente, los procuradores son los únicos agentes de la Justicia cien por cien digitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento