Las losetas de Zubi Zuri se podrán cambiar por otras antideslizantes

  • La sentencia contra Calatrava justifica alterar el suelo de su puente, según el Ayuntamiento bilbaíno.
  • Se han repuesto 600 baldosas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Las resbaladizas losetas de vidrio que cubren la pasarela Zubi Zuri podrán sustituirse por otras más adecuadas a la climatología de Bilbao.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Bilbao creen que la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Bilbao, que desestima la denuncia del arquitecto Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento por el añadido puente de Isozaki, puede justificar una nueva alteración de la obra del valenciano.

Es decir, cambiar las losetas de cristal, a causa de las que se han resbalado numerosos peatones, por otras de materiales más adherentes. Eso sí, siempre que vaya en beneficio del interés público, y una sentencia en firme confirme el dictamen que ha dado la razón al Ayuntamiento. 

La reparación de las losetas le ha costado al Ayuntamiento unos 300.000 euros euros en 10 años

Desde que se inauguró Zubi Zuri en mayo de 1997 el Ayuntamiento ha tenido que cambiar unas 600 losetas que se habían roto. Se ha gastado unos 300.000 euros para su reparación. La tensión del puente provoca roturas en el suelo de forma periódica.

Aunque Azkuna prefirió ayer esperar el desenlace ante el recurso interpuesto por el despacho de Calatrava, el abogado que defiende al consistorio, Gonzalo Ruiz, consideró que el cambio de losetas «estaría justificado».

El Consistorio ha tenido intención de sustituirlas por otras más seguras hace años. El ahorro, tanto económico como en sustos y resbalones, sería importante.

«Acepto el coscorrón», dice Azkuna

La sentencia del caso Calatrava, aunque da la razón al Ayuntamiento, también le da un tirón de orejas. El dictamen cree injustificable que el Ayuntamiento no se dirigiera a Calatrava para añadir la prolongación diseñada, finalmente, por Isozaki.

«Acepto el coscorrón, pero lo que vale es el global: los argumentos del Ayuntamiento han sido escuchados», dijo Azkuna.

LAS FRASES DEL ALCALDE

«Satisfechos» Con la sentencia, que recoge los argumentos municipales.

«Obcecados» Reconoce que el Ayuntamiento lo ha estado ante el problema de las baldosas.

«Yo también me he caído» Fue antes de ser alcalde, según reconoció ayer. Y fue debido a las baldosas.

«Tengo dudas» Las tenía sobre la resolución judicial y ahora ante cómo concluirá el recurso.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Koldo
1
Avatar genérico
Dice ser Koldo, 27.11.2007 - 20.55h

A ver ahora lo que tardan en cambiar las losetas, que han salido hasta ahora a precio de oro. Al paso que íbamos iban a costar más los cambios que habría que haber realizado a lo largo de los próximos años que lo que costó la pasarela completa. Seguro que si alguien se hubiera roto la crisma no habrían esperado a sentencias ni broncas con el Calatrava. Entonces si que se hubiese montado una gorda. Bueno, lo dicho, a ver cuanto tardan en solucionar un problema que nunca debió de existir, porque si esperan a sentencias firmes y procesos eternos, al final algún resbalón acabará produciendo una desgracia, y entonces si que nos vamos a reir todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
ska
2
Avatar de ska
ska, 27.11.2007 - 23.37h

    ALELUYA!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Kepa
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Kepa, 28.11.2007 - 09.19h

    Pues parece que el Ayto. no quiso dar la obra de unión entre la pasarela y las torres por los problemas de las baldosas resbaladizas. Bien, si es cierta esa actitud eso es comprensible, pero se podía haber aprovechado a hacer un trueque con Calatrava y acabar de una vez con dos poblemas al mismo tiempo. Por ejemplo, si tú me arreglas definitivamente el problema del piso resbaladizo de la pasarela, aunque sea modificando el suelo a otro más práctico y que no resbale, yo te doy la prolongación de la pasarela hasta las torres con tu propio diseño. Ese hubieso sido un buen trato que posiblemente habría dejado a las dos partes contentas, pero me da la impresión de que ha habido poco diálogo entre ellos, y mucha mala baba por parte de ambos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jon
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Jon, 28.11.2007 - 14.29h

    Por fin alguien ha dado signos de lucidez y ha dicho en el pleno de esta mañana que va a hablar con Calatrava para ver cómo se puede solucionar el problema de las baldosas. Por fin un signo de colaboración. Por fin un indicio de cordura política. Quizás ahora no se llegue a un acuerdo teniendo en cuenta cómo está el horno, pero al menos no se podrá decir ya que no se ha intentado solucionar este problema mediante el diálogo y la cordura. A lo mejor el Calatrava se pone farruco y se niega ahora a colaborar, pero ya no será cosa de bronca entre dos , sino de cabezonería de uno solo. Llega un poco tarde este intento de reconducir las cosas a sus cauces normales, pero si la cosa va a bien, más vale tarde que nunca.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gorgar
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Gorgar, 28.11.2007 - 19.35h

    Pues venga venga venga!! Ya estais tardando!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos