Salustiano, emociones a golpe de hiperrealismo y perfección

  • La Galería Lucía Mendoza de Madrid exhibe hasta el 11 de noviembre una selección de 16 dibujos y pinturas de este artista sevillano.
  • Algunas de sus obras forman parte de colecciones privadas como la de William Mack, presidente de Guggenheim Museum Foundation de Nueva York, o Niall Fitzgerald, chairman del British Museum.
Salustiano. 'Under de Rain (Juanito)'. Cortesía Galería Lucía Mendoza.
Salustiano. 'Under de Rain (Juanito)'. Cortesía Galería Lucía Mendoza.
SALUSTIANO
Salustiano. 'Under de Rain (Juanito)'. Cortesía Galería Lucía Mendoza.

Decía hace años Salustiano (Villaverde del Río, Sevilla, 1965) en una entrevista que le gustaría ser recordado por la gente por lo que se emociona contemplando un dibujo o cuadro suyo más que por su virtuosismo. Pero también es cierto que si por algo destaca el trabajo de este artista sevillano es por la perfección con la que plasma sus ideas.

"Mi trabajo, aunque busque efectos emocionales, es un trabajo intelectual, metódico, un trabajo matemático. En ese sentido, sí, soy igual que un científico. Y mis cuadros son como un medicamento que altera nuestro estado de ánimo sosegándolo. ¡Pero esa medicina está hecha desde una labor analítica, no emotiva!", comentaba en esa misma entrevista.

El resultado de ese metódico trabajo llega estos días en la Galería Lucía Mendoza de Madrid. En ella puede verse, hasta el próximo 11 de noviembre, una selección de 16 pinturas y dibujos realizados desde el 2001 a la actualidad y compuesta por óleos que utilizan pigmentos naturales como el lapislázuli y acrílicos donde toma más fuerza el color predominando el rojo, el blanco y el negro. Parte de estas piezas son retratos infantiles y todas ellas "trazan un recorrido a través del anhelo, entendido como un sentimiento hacia lo ideal, hacia lo absoluto", en palabras de la galería.

El título de la exposición, Presente Pluscuamperfecto, hace referencia a ese afán de perfección que mueve la obra de Salustiano y que la acercan de forma sorprendente a las pinturas del Renacimiento: "Nunca me contento con poco, pienso que no me voy a conformar con que el presente sea solo perfecto, sino que le voy a pedir que sea pluscuamperfecto", afirma el artista.

Con esta exposición, la Galería Lucía Mendoza arranca su temporada 2017-2018 que contará también con otros artistas como Peter Demetz, Fernando Cuétara, Mercedes Lara, Cristina Avello y Stefano Bonacci.

Buscando la perfección

La obra de Salustiano lleva años dando la vuelta a museos, galerías y ferias de todo el mundo. Ha participado en muestras en el Fowler Museum de Los Ángeles, el Luma de Chicago o el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres y en ferias internacionales como Art Cologne, Armory Show en Nueva York, Art Miami o Moscow International Art Fair en Moscú.

También ha participado en el proyecto benéfico The Missing Peace, Artist Consider The Dalai Lama, una exposición internacional que desde 2006 ha recorrido varias ciudades del mundo y ha reunido el trabajo de artistas como Bill Viola, Anish Kapoor, Marina Abramovic, Christo, Richard Avedon y Sebastiao Salgado, entre otros.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones privadas como la de William Mack, presidente de Guggenheim Museum Foundation de Nueva York o Niall Fitzgerald, chairman del British Museum.

En la actualidad, el artista se encuentra preparando una muestra para la Galerie Brockstedt de Berlín y su participación en las ferias de arte de Estambul y Munich. Asimismo diseña para la Galería Mendoza una instalación titulada Territorio de Ternura que se podrá ver en Art Miami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento