Moragues defiende la apuesta de Fomento en la Comunitat: "Frente al discurso victimista, opta por la política de hechos"

  • El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha defendido este lunes la apuesta del Ministerio de Fomento por las infraestructuras estratégicas en la Comunitat Valenciana y ha lamentado las críticas del Consell ante la licitación de los estudios informativos del túnel pasante y de la nueva plataforma de alta velocidad entre Castellón y València: "Este Gobierno se dedica a hacer más y a hablar menos; frente al discurso victimista, opta por la política de hechos".

Moragues ha incidido, a través de un comunicado, en que el Gobierno central "responde al discurso del reproche continuo y del enfrentamiento constante con Madrid con inversiones, retomando proyectos y actualizando los mismos" y prueba de ello son los más de 2.000 millones que se destinarán a estas dos infraestructuras.

"Tendrá que ser el Consell el que explique el bajo nivel de ejecución de su capítulo de inversiones y cuánto dinero de la mayor financiación que ha recibido este año y el pasado ha dedicado a la ejecución de obras en su ámbito competencial. Es un Consell más pendiente de enarbolar la bandera del agravio que de realizar inversiones que beneficien y den más y mejores oportunidades a los valencianos", ha asegurado el delegado.

Sobre las dos recientes licitaciones, ha recordado que en ambos casos ha sido necesario realizar un nuevo estudio informativo ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) estaba caducada. Con respecto a la nueva plataforma de alta velocidad entre València y Castellón, anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 5 de julio, la caducidad se debe a la paralización de las obras como consecuencia de las restricciones presupuestarias en el año 2010, cuando gobernaba en España el PSOE, ha resaltado, y ahora se ha licitado en dos meses.

En cuanto al proyecto del túnel pasante, ha subrayado que aunque la responsabilidad de la financiación la asume el Ministerio de Fomento, era imprescindible un acuerdo entre las administraciones implicadas sobre el canal de acceso antes de elaborar el nuevo estudio, acuerdo que se produjo en la reunión de la Sociedad Valencia Parque Central que se celebró el pasado 9 de mayo.

Fomento ha licitado el estudio informativo apenas cuatro meses después de que se acordara, por lo que "no se entiende la sorpresa que muestran ahora algunos cuando esto se acordó en la reunión de la Sociedad Valencia Parque Central que se celebró el pasado 9 de mayo".

Así, ha señalado que la licitación de ambos estudios demuestra la importancia que para Fomento tienen ambos proyectos, fundamentales para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y permite "cumplir con los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento para dar la mayor celeridad posible a ambos proyectos".

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