Preacuerdo en el Observatorio de Comercio para abrir 40 festivos al año en València y Alicante

  • El Observatorio de Comercio ha concluido este lunes con un preacuerdo para permitir la apertura de unos 40 festivos al año en València, Alicante, Finestrat y Torrevieja, declaradas actualmente en su totalidad Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que tienen total libertad de apertura con 63 festivos en la actualidad.
Tiendas, tienda, H&M, ropa, compras, compra, gente comprando
Tiendas, tienda, H&M, ropa, compras, compra, gente comprando
EUROPA PRESS
Tiendas, tienda, H&M, ropa, compras, compra, gente comprando

Así lo ha explicado el conseller de Economía, Rafa Climent, que ha detallado tras la reunión de este órgano que el preacuerdo contempla la apertura de festivos desde el 15 de junio hasta la primera semana de enero.

Ahora desde la Dirección General de Comercio se va a redactar este preacuerdo, que se presentará a todos los integrantes del Observatorio en una nueva reunión a principios de octubre, para precisar algunos "matices" y poder conseguir que salga adelante con unanimidad o, al menos, sin ningún voto en contra, ha indicado Climent.

Además de los 40 días en las ciudades con libertad horario en la actualidad, las ZGAT de costa mantendrían en torno a 25 y 26 festivos de apertura al año, del 15 de junio al 15 de septiembre y Pascua, básicamente, mientras que en el resto de poblaciones se autorizaría la apertura de 12 festivos anuales.

El conseller se ha mostrado "relativamente muy contento" por este preacuerdo en el que, ha remarcado, todas las partes han tenido que ceder y hacer concesiones hasta llegar a una solución desde el diálogo y la base de la eficiencia, sabiendo cuándo se compra en festivos.

Para Climent, era necesario buscar el equilibrio y, especialmente, la igualdad porque cuando uno no delimita una zona concreta de la ciudad para la libre apertura "da igualdad a todo el comercio", al tiempo que también da seguridad a los consumidores, que sabrán qué festivos pueden ir a comprar.

Además, ha resaltado que este preacuerdo beneficia a los trabajadores del comercio, que "van a trabajar menos días" festivos al año y "van a mejorar respecto a lo que tenían, con más posibilidad de conciliación".

APERTURA EN ALICANTE DURANTE LA VOLVO

Por otra parte, cuestionado sobre la apertura en Alicante durante la celebración de la Volvo Ocean Race, Rafa Climent ha indicado que si lo demanda el Ayuntamiento, su departamento cumplirá la legislación y, como se trata de un evento de ámbito internacional, "esos días podrá estar abierto el gran comercio sin ningún problema".

"No hay problema porque cumpliríamos la legalidad, no estamos aquí para incumplirla", ha dicho, para agregar que si hace falta se tramitará la cuestión de urgencia para hacer efectiva esa apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento