Interinos critican los "servicios máximos impuestos por la Junta" y ven "papel mojado" las promesas de la US

  • El colectivo de Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor Interino (PCDi), que desde este lunes han convocado una nueva huelga en la Universidad de Sevilla (US) para solucionar su "precaria" situación laboral, denuncian unos "servicios máximos abusivos del 100% que invalidan su derecho a huelga".

A través de un comunicado, los profesores califican de "papel mojado" el acuerdo firmado en mayo con el rector de la US, Miguel Ángel Castro, que permitió desconvocar un primer periodo de huelga. Según el portavoz del colectivo, Carlos Bueno, el rector, con el visto bueno de la Junta, "se comprometió a impulsar la adaptación de los Ayudantes y Contratados Doctores Interinos a la figura de Contratado Doctor por la vía de la acreditación, algo que se han saltado a la torera".

Para tratar de dar una solución definitiva al conflicto, esta mañana representantes de la Asamblea del colectivo de Profesores PAD y PCDi se han reunido con el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, para pedir explicaciones del porqué la Junta no garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Rectorado de la Universidad de Sevilla y avalados por la Junta en la anterior huelga.

Según Bueno, la respuesta ha sido de nuevo "insatisfactoria y un engaño a los afectados", ya que "por un lado nos dice que ellos harán lo que digan los rectores y por otro nos promete una solución que va en dirección contraria a lo que exigimos y que ya habíamos pactado".

Bueno ha relatado que "nos piden volver a realizar el concurso por el que entramos en la Universidad, algo totalmente discriminatorio para este colectivo en comparación al resto de profesores que son adaptados a Contratado Doctor". "Nosotros pedimos la adaptación a la categoría de Profesor Contratado Doctor dado que ya hemos sido acreditados a dicha figura siendo la vía no discriminatoria respecto a quienes si son adaptados: ¿Por qué unos si y otros no?", ha dicho.

Los profesores han recordado que el Parlamento de Andalucía y el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, por "unanimidad" de todos los partidos, han votado sendas declaraciones a favor de las reivindicaciones de este colectivo de profesores universitarios, instando a la Administración universitaria, autonómica y estatal a garantizar la estabilidad de la plantilla.

Por su parte, la asamblea del colectivo celebrada esta mañana ha refrendado dicha posición y ha denunciado los "servicios máximos" impuestos por la Junta de Andalucía. "Son unos servicios máximos del 100% claramente abusivos", ha denunciado Ana Rincón como representante del Comité de Empresa. Según la sindicalista, "dice mucho de la visión de la Junta sobre la enseñanza que en la huelga anterior que afectaba a las clases no hubiera servicios mínimos pero ahora sean del 100% para realizar exámenes; consideran que la educación consiste en pasar tests en lugar de aprender".

Además en la asamblea de este martes, la primera de una huelga de carácter indefinido, el colectivo ha fijado las movilizaciones de los próximos días, cuya próxima cita es este martes 12 de septiembre a las 08,00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) con motivo del Congreso Internacional de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento