Podemos pedirá en el Parlamento andaluz la construcción de un segundo IES en Huércal de Almería

  • El parlamentario de Podemos Andalucía y vocal en la Comisión de Educación en el Parlamento andaluz Jesús de Manuel ha anunciado que su grupo trasladará a la Cámara autonómica una iniciativa para solicitar un segundo instituto en Huércal de Almería (Almería) ante el "grave problema" que sufre la comunidad educativa por la "masificación del único instituto de educación secundaria con el que cuenta la localidad".
Podemos se reúne con padres y madres del IES Carmen de Burgos de Huércal
Podemos se reúne con padres y madres del IES Carmen de Burgos de Huércal
EUROPA PRESS/PODEMOS
Podemos se reúne con padres y madres del IES Carmen de Burgos de Huércal

De Manuel ha indicado en una nota que instará al Gobierno de Susana Díaz "a solucionar los trámites administrativos que permitan acabar con un problema que arrastra este municipio desde hace más de cinco años y la puesta en marcha de soluciones parciales hasta que la construcción del nuevo centro sea una realidad".

El diputado autonómico ha mantenido una reunión con representantes de las Ampas de Huércal, que son las "principales impulsoras de esta reivindicación", para conocer a fondo los detalles de este asunto puesto que "los vecinos de esta localidad llevan más de un lustro esperando la construcción de un segundo IES en una parcela propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)" y "sin embargo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento son incapaces de desbloquear la situación y se culpan mutuamente del retraso de los procedimientos administrativos".

Ante esto, el parlamentario interpelará a la consejera de Educación, Sonia Gaya, sobre si el Gobierno "es favorable o no a la construcción del nuevo IES" y "si se consignarán presupuestos para ello en las cuentas andaluzas de 2018, si bien ésta será sólo la primera acción parlamentaria al respecto".

Según ha trasladado tras la reunión con las madres y padres, el IES Carmen de Burgos ha iniciado el curso "con aproximadamente 1.000 alumnos", lo que "supone una ratio de entre 33 y 34 alumnos por clase, superando el máximo de 30 alumnos establecido". "Dado que ya no existe espacio para escolarizar en condiciones normales, el centro ha adecuado para ello otros espacios como el salón de actos con dos aulas y se ha ubicado en el patio otras dos aulas prefabricadas".

Desde Podemos han apuntado que los representantes de las Ampas han alertado de que la situación "es insostenible" y "es necesario acometer de manera urgente la construcción de un segundo centro educativo para alumnos de ESO".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento