Asaja pide que se investiguen los incendios para dar con los responsables y una "mejor gestión" del monte

  • El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, ha hecho hincapié este lunes en la importancia de que se investiguen a fondos los últimos incendios acontecidos en la provincia, como el de La Granada de Riotinto, para que sean detenidos el responsable o responsables de este "atentado ambiental". Al tiempo, García-Palacios ha llamado la atención sobre la necesidad de que se lleve a cabo una "mejor gestión" del monte por parte de las administraciones.
José Luis García-Palacios.
José Luis García-Palacios.
EUROPA PRESS
José Luis García-Palacios.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización agraria ha lamentado el daño ecológico ocasionado por este incendio que ha calcinado encinas y alcornoques de importante valor, así como ha asegurado que ha tenido efectos en la cabaña ganadera puesto que hay ganaderos han perdido ovejas y vacas a causa de las llamas.

Así, ha recordado que desde Asaja y la Red de Agrupación de Defensa Forestal tienen previsto cómo actuar tanto en materia preventiva como una vez que han ocurrido los incendios. En concreto, todos los propietarios de fincas, susceptibles de sufrir los daños de un siniestro de este tipo, realizan tareas de limpieza, cortafuegos, desbroces, etc para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de las llamas.

"Los fuegos no se pueden evitar porque puede haber siempre una persona que los haga con mala intención", pero, a su juicio, sí se pueden prevenir, ha proseguido García-Palacios. En este punto, ha recordado las consecuencias del incendio en el paraje de Las Peñuelas en Moguer y ha remarcado que las tareas de limpieza y prevención en esta zona eran mejorables por parte de la administración. "No se puede abandonar la naturaleza a su antojo".

A este respecto, ha sostenido que el sector, en su inmensa mayoría, "cumple y vela por el patrimonio natural", mientras que, en su opinión, la gestión pública "no es brillante". Finalmente, García-Palacios ha incidido en la relevancia de que se realice un buen aprovechamiento de los residuos forestales y se apuesta por una buena gestión de los montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento