Versión impresa

Yécora acoge este domingo la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Yécora acoge este domingo la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa
Yécora acoge este domingo la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa (FUNDACIÓN VITAL)
  • VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

La localidad de Yécora acogerá este domingo 17 de septiembre la XXIV edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que contará con numerosos actos entre los que destaca el concurso de vinos, el pisado de la uva, la cata del primer mosto y el hermanamiento de los caldos con el tomate de Eusko Label.

La Casa del Cordón, sede de la Fundación Vital, ha celebrado este lunes la presentación de esta cita tradicional, que nació en 1994 por

la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa para disfrutar de unas jornadas de "exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino".

Según han explicado sus organizadores, la estructura y desarrollo de estas jornadas se diferencia de las celebradas en otras vendimias de comarcas vitícolas en que cuentan con un carácter alavés.

Además, han destacado que su carácter itinerante, por el que en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, consigue que toda la comarca participe de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la misma.

La localidad de Samaniego pasa este año el testigo a Yécora, sede de la XXIV edición de esta fiesta que contará con un programa de actos que se distribuye a lo largo de todo el fin de semana.

El sábado 16, a las 19.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Vinos, un certamen exclusivo para todos los vinos con Denominación Rioja, ya que integra a las tres subzonas - Baja, Alta y Rioja Alavesa-.

Media hora más tarde, la plaza del Solar acogerá el acto de hermanamiento del vino de Rioja Alavesa con el Tomate de Eusko Label, producto producido en cuarenta caseríos de Euskadi.

Según han explicado los organizadores, con este acto se quiere promover el uso y conocimiento de elementos base de la gastronomía vasca, tal y como se podrá comprobar en la degustación de pintxos que acompañará el acto.

El domingo 17 la jornada comenzará a las 11.00 horas, también en la plaza del Solar, con la actuación de cuatro grupos de danzas de la comarca.

A continuación, el pregonero de este año, el actor Karra Elejalde, protagonizará el acto oficial en el que se procederá al pisado de la uva y a la cata del primer mosto. El acto irá acompañado por una degustación de vinos de Rioja Alavesa.

La jornada estará amenizada con música y pasacalles, un torneo de aizkolaris, una comida popular, una muestra de artesanía y productos agrarios con Label y actividades para el público infantil.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3131751/0/yecora-acoge-este-domingo-fiesta-vendimia-rioja-alavesa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR