Merkel y Putin apuestan por una solución pacífica al conflicto norcoreano

La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa celebrada tras su visita a la Feria Industrial de Hanover.
La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa celebrada tras su visita a la Feria Industrial de Hanover.
Marcus Brandt / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa celebrada tras su visita a la Feria Industrial de Hanover.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, analizó este lunes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el conflicto nuclear norcoreano y ambos coincidieron en que debe resolverse a través de "vías pacíficas", informó el Gobierno alemán.

Ambos líderes, según explicó el Ejecutivo en un comunicado, hablaron esta tarde por teléfono y la canciller mostró su apoyo a los esfuerzos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar con urgencia nuevas sanciones para presionar al régimen de Pyongyang.

La conversación con Putin se une a las que ha mantenido la canciller con los presidentes de EE UU, Donald Trump; Francia, Emmanuel Macron; y Corea del Sur, Moon Jae-in; y con el primer ministro japonés, Shinzo Abé, en defensa de una salida diplomática a la crisis que ha abierto el sexto test nuclear de Pyongyang.

La tensión volvió a dispararse después de que Corea del Norte amenazara con infligir "el mayor dolor y sufrimiento" a Estados Unidos por impulsar nuevas sanciones, ante la reunión que celebra este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Washington.

Sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU, en concreto, vota este lunes un proyecto de resolución que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares, aunque con un texto revisado menos drástico que lo fijado inicialmente.

El proyecto estaba impulsado por Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

El borrador nuevo establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los doce meses anteriores a la adopción de la resolución que votará el Consejo de Seguridad en las próximas horas. Asimismo, determina que Corea del Norte no podrá exportar productos textiles.

Rusia, que tiene derecho de veto en las resoluciones que se votan en el consejo, ya había expresado su disconformidad con la posibilidad de que la ONU aprobara un embargo en la venta del petróleo a Corea del Norte. La versión última, sin embargo, tiene metas menos drásticas, y, según Rycroft, es fruto de las gestiones realizadas en las últimas horas para poder lograr que el Consejo de Seguridad vote favorablemente este proyecto.

"Es un precio significativo para conseguir la unidad del consejo", afirmó el embajador británico. Estas sanciones forman parte de las medidas adoptadas por la ONU a raíz de las pruebas balísticas y nucleares del régimen de Pyongyang que viene realizando desde 2006. La más reciente, el 3 de septiembre, implicó la detonación subterránea de una bomba nuclear, la más potente realizada hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento