El BNG responde a la Fundación Franco que pedirá su "ilegalización" por "apología del genocidio"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El BNG ha destacado que pedirá en la Cámara gallega la ilegalización de la Fundación Franco por "apología del franquismo, terrorismo y genocidio" así como su declaración, junto con la familia del dictador, de "non gratas en Galicia". "Es inaudito e intolerable que, a estas alturas, sea legal", considera.

De ello ha informado este lunes el diputado nacionalista Luís Bará después de la entidad indicase que hará "todo lo que esté en su mano" para asegurarse de que "los asaltantes" del Pazo de Meirás -militantes del BNG y Galiza Nova entraron a finales de agosto en el mismo y desplegaron pancartas para pedir la devolución de este Bien de Interés Cultural (BIC) "al pueblo"- reciban "su justo castigo de acuerdo con la ley", que sitúa en un plano "superior" a la democracia.

El parlamentario autonómico ha calificado de "inaudito e intolerable" que, a estas alturas, la Fundación Franco "sea legal, que se comporte con total impunidad, que reciba beneficios de los poderes del Estado, que incumpla las leyes en las visitas" a la casona así como que "ahora anuncie amenazas contra el BNG por la acción simbólica de ocupación".

"En el BNG no aceptamos ni amenazas ni chantajes por parte de franquistas. No les tenemos miedo y seguiremos denunciando por todos los medios el incumplimiento de la ley, la impunidad del franquismo, el expolio, el robo de bienes públicos por la familia Franco y la complicidad de las instituciones del Estado, de la Xunta y del PP con el franquismo", ha manifestado.

Además, ha considerado que, en la sesión plenaria que empieza este martes en el Parlamento gallego, el PP "tendrá la oportunidad para decir de qué lado está, del lado de los franquistas o de la democracia" en la propuesta del BNG para declarar "no gratas en Galicia" a la familia Franco e ilegalizar a la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento