Un grupo de expertos intentan descubrir si hay relación entre el cerebro y el arte

Cerebro
Cerebro (BAUM ET AL.)
  • El objetivo del seminario es estudiar la reacción del cerebro ante un proceso artístico para llegar a mejorar la salud cognitiva de las personas.
  • "Se ha demostrado que la actividad cerebral de las personas cuando están viendo un cuadro es diferente", explica el presidente del congreso.
  • La Conferencia sobre Neurociencias del Arte, la Innovación y la Creatividad se  impartirá en Valencia hasta el miércoles.

Valencia acoge hasta el próximo miércoles un novedoso congreso en el que un centenar de expertos en neurociencia, ingenieros y artistas se enfrentan al reto de descubrir si existe alguna relación entre el cerebro y la innovación, la creatividad y el arte.

La segunda edición de la Conferencia sobre Neurociencias del Arte, la Innovación y la Creatividad, organizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad de Houston pondrá las bases para investigar y dar respuesta a planteamientos como si ver una exposición de arte puede frenar el deterioro cognitivo.

Así lo ha explicado el presidente del congreso y profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, José María Azorín, quien ha destacado que es la primera vez que el encuentro se celebra en Europa porque la anterior edición tuvo lugar el año pasado en Cancún (México).

"Lo más novedoso es que trata de dar respuesta a ver si existe relación entre el cerebro, la creatividad, la innovación y el arte; saber qué ocurre en el cerebro cuando hay un proceso creativo y ver si eso se podría replicar para aumentar la creatividad o la innovación en una persona", ha apuntado.

Si se puede replicar ese componente artístico, puede tener implicación en la creatividad y la innovación"

Ha explicado que durante cuatro días líderes mundiales en campos como la medicina, la ingeniería, la pintura, el baile, la música y la literatura compartirán sus experiencias para tratar de decodificar los procesos artísticos desde el punto de vista del cerebro con el fin de mejorar cognitivamente la salud de las personas.

"Se ha demostrado que la actividad cerebral de las personas cuando están viendo un cuadro es diferente. Si se puede replicar ese componente artístico, eso puede tener implicación en la creatividad y la innovación y se podría hacer que una persona fuera más creativa, con la importante repercusión que ello tendría en el mundo empresarial", ha explicado.

Charlas, demostraciones y el 'Hackathon'

Además de charlas, el congreso acogerá demostraciones en vivo sobre cómo afecta a un cerebro el proceso de pintar, tocar el saxofón o bailar a nivel profesional, entre otros.

Entre las innovaciones de esta cita está la celebración de un Hackathon, un reto en el que nueve equipos tratarán de diseñar y crear en 72 horas un prototipo en el que se usen las señales cerebrales para su aplicación en un campo artístico, lo que ha llevado a Valencia a las principales compañías del sector.

Entre las personalidades que acuden a este encuentro figuran el director de Programas Culturales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, John D.Talasek, y el copresidente del congreso, José L.Contreras-Vidal (Universidad de Houston), entre otros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3131475/0/expertos-intentan-descubrir-si-hay-relacion-entre-cerebro-y-arte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR