El Gobierno local, descontento por la inversión europea en la ciudad hasta 2013

  • La suma asciende a 87 millones de euros para este sexenio.
  • La Ciudad presenta en Bruselas una queja junto a Ceuta.
  • La mayor parte de los fondos serán para Medio Ambiente .
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA.
Melilla sufre un descenso en la inversion de Fondos Europeos.
Melilla sufre un descenso en la inversion de Fondos Europeos.
LUIS LÓPEZ
Melilla sufre un descenso en la inversion de Fondos Europeos.

La ciudad percibirá este año 43,5 millones de euros por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder); una suma correspondiente al sexenio 2007-2013. En el período 2000-2006, Melilla recibió nada menos que 150 millones de euros, contando todas las ayudas, por lo que el descenso ha sido bastante notable. Ahora, la inversión total llegará a los 87 millones de euros, lo que se traduce en una bajada del 47 por ciento.

Posibles causas de la disminución

La entrada de nuevos países a la Unión Europea (UE) ha sido la causante de esta disminución. Por ello, el Gobierno local pregunta por los 25 millones de euros que la UE destinó a Melilla para salir de las regiones consideradas Objetivo Uno.

El Estado gestionará la mayor parte de los fondos europeos hasta 2013

De todo ello, dio cuenta ayer el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani. Éste informó que el Gobierno de la ciudad hermana de Ceuta ha viajado a Bruselas para reclamar esta suma, en nombre de las dos ciudades autónomas. Ya anteriormente, el portavoz del Gobierno de Melilla, Daniel Conesa, manifestó el pasado día 25 sus sospechas de que estos “fondos adicionales tenían como objeto sustituir otras ayudas que el Estado debería haber puesto”.

Modificaciones en la gestión

Además, este sexenio no sólo cambiará la cantidad a percibir sino que la gestión será algo diferente. Antes era la Ciudad Autónoma la encargada del 60 por ciento de los fondos, mientras que del resto se responsabiliza el Gobierno central. Ahora los papeles se invierten. Así, la Administración general del Estado gestionará 24,5 millones de euros y el Ejecutivo local algo más de 19 millones.

La mayor parte de los fondos europeos que recibirá Melilla en dicho periodo estará destinada a los proyectos de Medio Ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos, un capítulo al que se han reservado 14,3 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento