El Juzgado de Madrid declara nulo el vencimiento anticipado de una hipoteca de Bankia

El Juzgado de Madrid declara nulo el vencimiento anticipado de una hipoteca de Bankia

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Una vivienda en alquiler en Madrid. (EUROPA PRESS)
  • Esta cláusula contemplaba que Bankia podía dar por vencido el contrato de préstamo hipotecario ante cualquier incumplimiento de los prestatarios.
  • Igualmente, ha declarado nulas por su "abusividad" las cláusulas que obligaban a los prestatarios a hacerse cargo de los aranceles de notario y registro.

El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, encargado en exclusiva de las demandas por cláusulas abusivas en la comunidad, ha emitido una sentencia en la que declara la nulidad, y por tanto su total expulsión del contrato, de la cláusula relativa al vencimiento anticipado de una hipoteca de Bankia.

Esta cláusula contemplaba que la entidad podía dar por vencido el contrato de préstamo hipotecario suscrito entre las partes ante cualquier tipo de incumplimiento de los prestatarios, por ínfimo o esencial que fuera el incumplimiento.

El fallo de la jueza Yasmina Carrera Fernández supone la primera sentencia en la que el Juzgado de las cláusulas abusivas entra a valorar las mismas, y también ha declarado la nulidad de la cláusula relativa al interés de demora, al considerarlo "desproporcionado", pues contemplaba un interés de demora superior en cuatro puntos porcentuales al interés legal del dinero, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Igualmente, ha declarado nulas por su "abusividad" las cláusulas que obligaban a los prestatarios a hacerse cargo de los aranceles de notario y registro, al entender que es la entidad demandada (Bankia S.A.) quien está obligada al pago de los mismos.

Por último, en la sentencia no se considera que sea nulo el inciso de la cláusula que impone a los prestatarios el pago de los tributos que se deriven del préstamo hipotecario, en consonancia con la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y la normativa legal y reglamentaria, que obliga al pago de dichas cantidades a éstos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3131426/0/juzgado-encargado-clausulas-abusivas-declara-nulidad-vencimiento-anticipado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios