El Senado da un paso más hacia la aprobación de la Ley de cargos de RTVE

  • La Comisión Constitucional de la cámara ha dado luz verde a que se vote el miércoles la reforma de la nueva ley.
  • Los populares han podido añadir las enmiendas a la ley para que se voten.
  • PP y PSOE coinciden en que el Consejo de Administración cuente con 10 miembros.
Imagen De Las Instalaciones De RTVE En Torrespaña
Imagen De Las Instalaciones De RTVE En Torrespaña
EUROPA PRESS
Imagen De Las Instalaciones De RTVE En Torrespaña

La Comisión Constitucional del Senado ha dado este lunes luz verde para que se debata y vote el próximo miércoles en el pleno la reforma de la Ley que establece el nuevo proceso de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE.

Los grupos parlamentarios negociarán hasta el miércoles, cuando se verá la reforma en el Pleno del Senado, para intentar consensuar, a través de una enmienda transaccional, la fórmula por la que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, a pesar de que el PP cuenta con mayoría absoluta en esta cámara.

Para ello, en la Comisión Constitucional se han añadido al texto que salió del Congreso de los Diputados el pasado junio las enmiendas presentadas por el Partido Popular, una maniobra técnica que permite la negociación de enmiendas transaccionales antes del Pleno.

La modificación de esta ley de la radio y la televisión estatal, impulsada por el grupo socialista, aspira a volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios del Parlamento y no absoluta como ahora.

La senadora de Podemos Pilar Lima ha criticado que el PP haya utilizado el Senado para "eliminar ciertos aspectos que se tomaron por consenso" y aunque ha incidido en que la mayoría popular es "aplastante y poco se puede conseguir a ese respecto", ha advertido que su grupo peleará "hasta el último momento" por alcanzar el acuerdo.

"Esto es una gran decepción, pero aún tenemos la esperanza de que en el Congreso se pueda debatir y volver a modificar", ha afirmado.  Aunque desde el PSOE también son conscientes de la mayoría parlamentaria popular, son optimistas de cara a la consecución de un acuerdo.

"Vamos a intentarlo hasta el final. (...) Nosotros queríamos que la Ley saliera como lo hizo del Congreso, pero hubo un error en la votación y eso hace que no sea aplicable. El PSOE va a negociar con todos los grupos para intentar salir de aquí", ha aseverado el senador socialista Óscar López.

En sus enmiendas, PP y PSOE coinciden en que el Consejo de Administración cuente con diez miembros, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, en lugar de los 9 que proponía el PP y los 12 que pedían inicialmente PSOE y Podemos.

Los populares pretenden que la elección tanto del presidente como del Consejo requiera el apoyo de dos tercios de las cámaras.  Si no se alcanzase el acuerdo en esa votación, pasados quince días, se procedería a otra que exigiría el respaldo de tres quintos, un paso distinto al acordado en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento