Moody's: la secesión de Cataluña golpearía la economía de España y dañaría el rating de ambas

Moody's
Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la agencia de calificación Moody's. (EFE)
  • La agencia de calificación recuerda que Cataluña supone el 19% del PIB y el 16 % de su población tiene una riqueza per capita sobre la media.
  • La independencia debilitaría la fortaleza de la economía española aunque Moody's señala que su previsión es que Cataluña permanezca en España.
  • "La confianza en la economía española no se está viendo afectada ni por la geopolítica mundial ni por el pulso secesionista catalán", rebaten en IESE.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el proceso de independencia en Cataluña puede tener consecuencias negativas para el rating de España, que revisará el próximo 20 de octubre.

En un informe, Moody's aborda la situación del proceso y recuerda el tamaño de Cataluña, que supone el 19 % del PIB y cuenta con el 16 % de la población con una riqueza per capita por encima de la media. La independencia debilitaría la fortaleza de la economía española, apuntan. No obstante, la agencia señala que su previsión es que Cataluña permanezca en España ya que existen muchos obstáculos para su salida.

La vicepresidenta 'senior' de Moody's Sarah Carlson y la analista Marisol Blázquez, ambas coautoras del informe, señalan que entre las dificultades que la agencia de calificación ve figuran "la oposición firme y continua" del Gobierno central, la existencia de una serie de herramientas de las que el Estado dispone para afrontar el desafío y las encuestas, que muestran que "el apoyo popular es inferior a la mayoría".

De igual forma, asegura que en el caso de que el referéndum del 1 de octubre finalmente se lleve a cabo y diera como resultado un apoyo a la independencia, la inexistencia de una base legal y la ausencia de un umbral mínimo de participación "probablemente minarían su legitimidad".

FUENTE: Calificación crediticia de España, según Moody's. [CLICK PARA AMPLIAR]

La relación política entre el Gobierno central y las autoridades catalanas "se mantendrá muy tensa", vaticina Moody's en su informe publicado este lunes, lo que considera que podría complicar los esfuerzos para llegar a un compromiso que responda al deseo de Cataluña de una mayor autonomía.

Una mayor descentralización es probable dada las presiones independentistas"Una mayor descentralización de Cataluña respecto a España es probable dada las presiones independentistas", aseguran Carlson y Blázquez en el estudio. En este sentido, creen que la mejor solución sería satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña, como las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional, pero siempre respetando la legalidad de la Constitución española.

También advierte de las consecuencias negativas para Cataluña

Por otro lado, Moody's advierte de que las continuas tensiones también presentan implicaciones potencialmente negativas para el Gobierno de Cataluña, cuya nota de solvencia actual es 'Ba3' con perspectiva 'negativa', lo que implica un grado de solvencia de calidad cuestionable y con opción de empeoramiento de la calificación.

En este sentido, aunque hasta el momento el debate político sobre la independencia no ha afectado al apoyo de liquidez del Gobierno central al regional mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la calidad crediticia de Cataluña "podría verse afectada negativamente si las tensiones políticas se intensifican aún más, provocando dudas sobre la voluntad del Ejecutivo central de continuar proporcionando apoyo financiero".

La incertidumbre económica baja, ajena al pulso secesionista catalán

El último índice de Incertidumbre Económica (I3E) elaborado por el IESE, sin embargo, dice que la incertidumbre económica en España bajó ocho puntos en el mes de agosto, hasta los 43 enteros, al no verse afectada ni por la geopolítica mundial ni por el pulso secesionista catalán.

De acuerdo con su análisis, la incertidumbre económica en España continuó disminuyendo paulatinamente durante el verano y "no está pasando nada", al no verse perjudicada por el desafío independentista en Cataluña. De hecho, el I3E disminuyó ocho puntos en el mes de agosto, situándose en los 43 puntos en una escala de 0 a 200 puntos, continuando la paulatina disminución de los últimos meses.

El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, asegura que esta tendencia a la baja de la incertidumbre indica "confianza" en la economía española, que hasta la fecha "no se está viendo afectada ni por la geopolítica mundial ni por el pulso secesionista catalán".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3131296/0/nota-rating-espana-moodys-peligra-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información