Rueda rechaza que la Xunta compre el Pazo de Meirás porque "la familia Franco estaría ganando dos veces"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello
EP/XUNTA
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado que el Gobierno gallego compre el Pazo de Meirás porque sostiene que, de este modo, "la familia Franco estaría ganando dos veces": "Una, cuando accedieron a la propiedad del pazo, y ahora, que habría que pagarles para que dejasen esas propiedad".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Rueda ha subrayado que la Familia Franco tiene que cumplir la ley con respecto al Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural (BIC): "Si no es capaz, como parece ser, (tiene que) cederle la propiedad a la Xunta, que se encargará de que la ley se cumpla".

En concreto, el vicepresidente de la Xunta se ha pronunciado de este modo después de que la Xunta multase este sábado con 4.500 euros a la familia Franco tras constatar "problemas" en la gestión de las visitas al pazo de Meirás, según se recoge en el expediente sancionador que ha cerrado la Consellería de Cultura -a través de la Dirección Xeral de Patrimonio-.

Además, el Gobierno gallego informó este sábado de que abre nuevas diligencias informativas ante el anuncio de la Fundación Francisco Franco de cancelar las visitas al pazo.

CATALUÑA

Preguntado por la decisión del Parlament de aprobar la ley del referéndum con la ausencia de C's, PP y PSC, ha hecho hincapié en que se trata de una decisión "ilegal" y que, "como tal", está siendo tratada por el Gobierno de España. "Con coincidencia de todas las instituciones y partidos democráticos", ha apostillado.

Sobre la reacción del Gobierno central, considera que "no podía ser otra y que "está haciendo lo que tiene que hacer, que es defender la legalidad". "Tiene que ser una reacción contundente, rápida y firme, y así lo está haciendo", ha asegurado en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se refirió a España como una "nación de naciones", el vicepresidente de la Xunta se ha limitado a decir que "el que dice nación de naciones es el mismo que se monta un mitin con una gran bandera de España detrás". "Aquí no tenemos los problemas que él intenta dar a entender artificialmente", ha agregado.

Cuestionado sobre cuál de los tres precandidatos a dirigir el PSdeG considera que es el mejor -Xoaquín Fernández Leiceaga, Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero-, ha respondido que quienes tienen que decidir esto son los militantes del PSdeG. No obstante, ha señalado que "el mejor candidato es el que consiga ordenar el PSOE en Galicia" pero teme que esto no va a suceder y que "van a surgir nuevos problemas".

TERRORISMO YIHADISTA

Sobre el terrorismo yihadista, Rueda ha señalado que si algo les han enseñado los atentados en Cataluña y en otros lugares del mundo es que este tipo de terrorismo "puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar", aunque, no obstante, ha apostado pro no generar alarmismos: "Sin generar alarmismos tenemos que estar preparados".

En lo que respecta a Galicia, ha opinado que esta comunidad tiene que hacer su parte. Así, ha recordado que esta comunidad cuenta con casi más de 3.000 policías locales que pueden ser una fuente de información y de reacción "importante", ya que están en la calle "constantemente".

Como necesitan un "entrenamiento específico", ha explicado que es por ello por lo que el Gobierno gallego ha decidido realizar un plan específico de formación coordinado con el Ministerio del Interior e impartido por la propia Xunta para que la Policía Local pueda ser "todavía más útil" en la coordinación con las otras fuerzas de seguridad del Estado.

Preguntado por si las ciudades gallegas son ahora más seguras, ha remarcado que "la seguridad al cien por cien no existe" pero que, no obstante", ahora sí se pueden tomar más medidas de seguridad. "Y se van a tomar", ha asegurado, para luego indicar que habrá una serie de recomendaciones generales realizadas por los expertos antiterroristas.

ENDURECER LAS PENAS A LOS INCENDIARIOS

Sobre los incendios, ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir insistiendo en las tareas de prevención y limpieza del monte" durante los meses de invierno, así como "intensificar la lucha contra los incendiarios", ya que, ha explicado, una vez se detiene a uno de ellos se dejan de producir incendios en la zona en la que actuaba.

"Cuanto más duras sean las sanciones y las penas del Código Penal más podremos contribuir a incrementar la eficacia de esa lucha contra los incendiarios", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento