¿Qué hacer para recordar los sueños?

Sueño
Evitar el consumo de alcohol es clave para recordar mejor los sueños. (GTRES)

Todos soñamos cuando dormimos, lo que ocurre que en la mayoría de las ocasiones olvidamos rápidamente lo que hemos soñado. Pero hay trucos para conseguir el recuerdo de lo que nos pasa por la mente cuando dormimos.

Robert Strickgold, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, explica en The New York Times algunos trucos y consejos para recordar los sueños.

Este experto en sueño y cognición explica que los que no suelen recordar los sueños suelen ser aquellos que se duermen pronto, duermen muy profundamente y pasan del sueño a estar completamente despiertos. Así, un truco puede ser beber tres vasos de agua antes de dormir, porque así tendrás que levantarte al baño: "Despertarse a media noche a menudo permite recordar los sueños. Además, mucha gente notará sus sueños hipnagógicos, o esos pequeños sueños que tenemos mientras nos estmaos quedando dormidos".

Eso sí, hay que evitar el alcohol, porque estas bebidas suprimen el sueño MOR (movimiento ocular rápido), también conocido como fase REM del sueño.

Otro truco es repetir la frase "Recordaré mis sueños" tres veces antes de quedarte dormido. "Cuando te acuestas, todas las cosas del día vienen a ti. Es un periodo en el que el cerebro está tratando de identificar con qué trabajas cuando estás dormido. Hay mucho trabajo cuando duermes, y el momento previo al sueño es como una lista de cosas que hacer. Cuando incluyes 'Recordar mis sueños' en esta lista, es posible que te acuerdes", explica Strickgold. Además, pon en la mesita de noche un cuaderno y un bolígrafo. Este preparativo te ayudará a recordar que es una prioridad.

Cuando te despiertes, intenta no abrir los ojos, no moverte, no hablar. Strickgold explica que cualquier movimiento o percepción sensorial tiende a borrar los recuerdos del sueño: "Si te das la vuelta y le dices a tu cónyuge que acabas de tener el sueño más genial, se te va a olvidar. Quédate medio dormido y reproduce en tu mente lo que recuerdes. Al reproducirlo ya despierto, se guarda de una manera diferente y podrás recordarlo. Tal vez hasta aparezca mucho más en tu cabeza", dice este profesor.

Según Strickgold, repetir estos hábitos durante dos semanas permite que "el 80% de las personas que decían que nunca sueñan ahora dirán que lo hacen".

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