PNV considera que el PP "no cree en un Estado descentralizado y mucho menos en un Estado plurinacional"

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Jokin Bildarratz
Jokin Bildarratz
PNV
Jokin Bildarratz

El senador del PNV Joki Bildarratz ha afirmado que el Partido Popular no cree en un estado descentralizado y "mucho menos en un estado plurinacional", ya que los populares "son lo que son, pregonen lo que pregonen".

En un artículo de opinión publicado en Deia, recogido por Europa Press, el representante jeltzale ha analizado el inicio del curso político y ha recordado que la ciudadanía vasca "no tienen el Estatuto que votó única y exclusivamente porque el Gobierno central ha decidido no cumplirlo".

"Han pasado prácticamente 40 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika, que es Ley Orgánica y no se cumple. El Estatuto ha sido incumplido por los sucesivos gobiernos de diferentes colores que han ocupado La Moncloa", lamenta.

En este sentido, señala que los populares afirman que "sin ley no hay democracia", pero critica que "siguen sin cumplir la ley" y recuerda que la Constitución define los Estatutos de Autonomía como la normativa básica de las Comunidades Autónomas, con la obligación para el Estado de reconocer y amparar dichos Estatutos, que conforman el denominado bloque de constitucionalidad.

"Todos recordamos que el partido que presidió durante años el señor Fraga Iribarne votó en contra del título de la Constitución referido a las Comunidades Autónomas, y que también votó en contra del Estatuto de Gernika. Esta es la verdadera razón del incumplimiento de la ley por parte del Partido Popular. Son lo que son, pregonen lo que pregonen. En realidad, no creen en un Estado descentralizado y mucho menos en un Estado plurinacional", añade.

CURSO ESCOLAR

Por otro lado, Jokin Bildarratz también analiza el inicio del curso escolar y la convocatoria de huelga de algunos sindicatos de la enseñanza pública.

A su juicio, estos sindicatos obvian que los profesores y profesoras de la enseñanza pública cuentan con "las mejores condiciones objetivas y retributivas de todo el Estado".

"Obvian que Euskadi gasta 8.976 euros por cada alumno en los centros públicos, muy por encima de la media del Estado (Madrid, por ejemplo, gasta la mitad: 4.443 euros). Obvian que el ratio de alumnos por profesor en la escuela pública vasca es el mejor de todo el Estado. Obvian lo obvio y se lanzan a convocar unas jornadas que califican de lucha y de huelga, una auténtica desproporción en los tiempos de dificultades que vivimos", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento