Este boli puede detectar el cáncer en segundos

Este boli puede detectar el cáncer en segundos

Bolígrafo que detecta el cáncer
Imagen del bolígrafo MasSpec, una nueva herramienta creada por científicos de la Universidad de Texas en Austin que ayuda a detectar el cáncer de manera mucho más rápida durante las cirugías. (TEXAS UNIVERSITY)
  • Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas.
  • Es capaz de identificar rápidamente el tejido canceroso durante una cirugía.
  • Esperan ponerlo en marcha en operaciones oncológicas en 2018.

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas ha inventado una herramienta capaz de identificar con rapidez el tejido canceroso durante una cirugía, arrojando resultados en apenas 10 segundos, más de 150 veces más rápido que con la tecnología actual.

Se trata de una especie de bolígrafo, denominado MasSpec, que ayuda a los cirujanos al aportar información sobre qué tejido deben cortar o conservar, con lo que ayuda a mejorar el tratamiento y la reincidencia del cáncer en pacientes.

La investigación ha sido publicada esta semana en la revista especializada Science Translational Medicine. Livia Schiavinato Eberlin, una de las investigadoras en la Universidad de Texas en Austin que desarrolló el estudio y lideró el equipo, ha dicho sobre esta nueva tecnología que "podría aumentar enormemente las probabilidades de que los cirujanos eliminen realmente hasta el último rastro de cáncer durante la cirugía".

Hasta ahora, el método empleado para el diagnóstico y la distinción de tejidos cancerosos de los sanos durante una cirugía —que consiste en tomar una muestra, prepararla y que luego sea interpretada por un patólogo— es lento y a veces inexacto. Esto aumenta el riesgo de infección en el paciente y, en algunos tipos de cáncer, la interpretación de la muestra puede ser difícil, lo que produce resultados poco fiables en el 10 - 20% de los casos.

A diferencia de ese sistema, el boli MasSpec tardó unos 10 segundos en proporcionar un diagnóstico sobre tejidos extraídos en 253 pacientes con cáncer (de mama, pulmón, tiroides y ovarios), y tuvo una exactitud de un 96%. Esta tecnología también fue capaz de detectar el cáncer en regiones marginales entre los tejidos sanos y cancerosos que presentaban una composición celular mixta.

Ante estos prometedores resultados, este equipo de científicos espera empezar a probar esta técnica durante cirugías oncológicas en 2018.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3130262/0/boligrafo-detecta-cancer-segundos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios