Arabia Saudí suspende cualquier diálogo con Catar

  • La ruptura se produjo tras una llamada telefónica entre los líderes de ambos países, que había sido interpretada como un acercamiento en la crisis del Golfo.
  • Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron en julio relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de "apoyar el terrorismo".
El príncipe heredero de Arabia Saudí, asistente segundo al primer ministro y ministro de Defensa, Mohamed bin Salmán.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, asistente segundo al primer ministro y ministro de Defensa, Mohamed bin Salmán.
JIM MATTIS / WIKIMEDIA COMMONS
El príncipe heredero de Arabia Saudí, asistente segundo al primer ministro y ministro de Defensa, Mohamed bin Salmán.

Arabia Saudí suspendió a primera hora de este sábado cualquier diálogo con Catar, y acusó a este país de "distorsionar los hechos" justo después de una llamada telefónica entre los líderes de ambos países, que sugería un avance en las disputas entre Doha y los estados árabes vecinos, según informó la agencia de noticias estatal saudí SPA.

El príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, recibió este viernes una llamada telefónica del emir de Catar, Tamim bin Hamd al Thani, en la que discutieron sobre las disputas en el Golfo.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

"Durante la llamada, el emir de Catar expresó su deseo de sentarse en la mesa de diálogo y discutir las demandas de los cuatro países para asegurar los intereses de todos", informó SPA. "Los detalles serán anunciados más tarde, después de que el reino de Arabia Saudí concluya un entendimiento con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto", añadió.

Intervención de Trump

La llamada telefónica ha sido el primer contacto informado públicamente entre los dos líderes desde el inicio de las disputas. La agencia de noticias estatal catarí QNA aseguró que la llamada se basó en la coordinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también ha hablado con Al Thani.

Trump aseguró este jueves en una rueda de prensa que estaría dispuesto a intervenir y mediar en una disputa entre los estados árabes aliados de Estados Unidos y Catar y dijo que pensaba que se podría llegar a un acuerdo rápidamente.

Tanto el líder de catar como el de Arabia Saudí "han subrayado la necesidad de resolver la crisis sentándose en la mesa de diálogo para asegurar la unidad y estabilidad de los países del Golfo", informó QNA.

Al Thani recibió "con beneplácito" la propuesta del príncipe Mohammed durante la llamada para "asignar a dos enviados para resolver los asuntos polémicos de una manera que no afecte a la soberanía de los estados", añadió la agencia catarí.

Pero Arabia Saudí emitió más tarde una segunda declaración en la que citaba a un funcionario anónimo del Ministerio de Asuntos Exteriores que negaba la información ofrecida por QNA.

"Lo que se publicó en la Agencia de Noticias de Catar es una continuación de la distorsión de los hechos por parte de la autoridad catarí ", señaló SPA. "Arabia Saudí anuncia la suspensión de cualquier diálogo o comunicación con la autoridad en Qatar hasta que se emita una declaración clara aclarando su posición en público", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento