Los farmacéuticos valencianos lanza la campaña "Ojo con los piojos" con consejos para prevenir y controlar el contagio

  • El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el lema "Ojo con los piojos" donde, mediante infografías y videos, da consejos para evitar el contagio y para tratar la pediculosis, además de insistir en que los padres deben tomarse con tranquilidad el contagio al tratarse deuna infestación totalmente controlable, usual y que esto no significa que tengan malos hábitos higiénicos.

El Colegio recomienda para evitar el contagio revisar frecuentemente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, y pasar la lendrera. En caso de detectarlos el Micof recomienda consultar al farmacéutico antes de comenzar cualquier tratamiento y avisar al colegio y a la familia, más cercana, lo antes posible para evitar que se extienda el contagio.

Los tratamientos, que se pueden aplicar como insecticidas o con siliconas, sólo deben realizarse si se detectan piojosy/o liendres nunca como preventivos, ya que los piojos se pueden volver resistentes a los productos.

Si se usa insecticida se deberá utilizar una loción con el cabello seco, dejar actuar durante un tiempo, luego lavar la cabeza con un champú pediculicida y aclarar con agua y vinagre dejando que el pelo se seque al aire. Es conveniente repetir 10 días y 20 días después.

Asimismo, hay que evitar utilizar el secador y no se deben compartir peines, toallas y coleteros entre otros objetos, dado quelos piojos se propagan de persona a persona por contacto cercano.

También se recomienda desinfectar la ropa y las sábanas, los peines y los cepillos, los juguetes y las alfombras.

AFECTAN AL 5-14% DE LOS ESCOLARES

La infestación capilar por piojos o pediculus capitis es unproblema que afecta a un 5-14 por ciento de la población escolar y son muy molestos tanto por los picores que producen como por la dificultad para eliminarlos.

Muchos padres sentirían vergüenza por los piojos, así lo determina una encuesta realizada en 2011 a un grupo de 2.000 personas por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), y el Centro de Información de la Pediculosis, pone de manifiesto que este sentimiento lo sufriría uno de cada cincoespañoles con hijos.

"Además se comprobó que hasta un 56% de los padres no comunicarían al colegio que sus hijos tienen piojos. Algo que delata vergüenza, porque la pediculosis se ha asociado erróneamente con la suciedad del pelo y hay que desmitificar que los niños tienen piojos porque no tienen una higiene adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento