El 15% del total de los trabajadores cordobeses sufre acoso y maltrato laboral

  • Es la causa de que unos 51.900 empleados cordobeses padezcan depresión o ansiedad.
  • Este año la mitad de las demandas han prosperado, pero sólo ha sido denunciado por un 5%.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

Estrés, depresión sin motivo aparente, agresividad, falta de apetito, ansiedad, insomnio e incluso suicidio. Éstos son los síntomas que padecen 51.900 cordobeses (15% de los trabajadores) de la provincia a consecuencia del llamado mobbing.

El mobbing es el acoso psicológico en el trabajo, un arma laboral que consiste en destruir moralmente a un empleado, bien porque destaca eficientemente en su trabajo, o bien porque no sobresale como el resto de sus compañeros.

Son muchas las personas que se ven afectadas por esta discriminación laboral y muy pocas las que se atreven a denunciarlo por miedo a que empeore más su situación dentro de la empresa.

Mayor presencia

El mobbing puede aparecer en cualquier trabajo, aunque el sector que más casos presenta es el de la Administración Pública con un 22% seguido del sector de la comunicación y de las actividades intelectuales con un 19%. El tercer lugar lo ocupa el campo de la sanidad con un 13%.

Según José Antonio Valderas, presidente de la Asociación cordobesa de Víctimas del Acoso y del Maltrato Laboral en Andalucía, el 50% de las demandas presentadas por los acosados durante este año han prosperado con éxito aunque sólo un 5% de los trabajadores se ha atrevido a denunciar, ya que los compañeros no suelen ponerse de parte del acosado para evitar «que la tomen también con ellos» afirma Valderas.

La Asociación tiene un teléfono abierto las 24 horas del día para asesorar e informar a los empleados que sufren casos mobbing (664 442 229) . Ésta asociación es la única existente en toda Andalucía por lo que van a pedir a las instituciones pertinentes que les faciliten una sede y una línea 900 gratuita para atender mejor las llamadas.

Envidia, celos y resentimiento

El principal problema que presenta el mobbing es como detectar al agresor ya que la imagen que proyecta hacia el exterior es bastante positiva. Generalmente, los acosadores no son conscientes del daño psicológico que pueden ejercer y desconocen por completo el significado del término igualdad. Según la psicóloga Luisa Montoro, normalmente los acosadores laborales son personas resentidas, frustradas, envidiosas, celosas y egoístas, teniendo uno, o varios o todos estos rasgos en mayor o menor medida.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento