La Biblioteca Foral de Bizkaia repasa los últimos 42 años de la historia del cómic vasco con una exposición

  • La Biblioteca Foral vizcaína repasará los últimos 42 años de la historia del cómic vasco con la muestra 'Komikia: El cómic vasco 1975-2017', comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña y que se podrá visitar de forma gratuita del 14 de septiembre al 28 de octubre.
Muestra sobre cómic vasco
Muestra sobre cómic vasco
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Muestra sobre cómic vasco

En un comunicado, la Diputación vizcaína ha informado de que la muestra repasará la transformación que ha experimentado esta disciplina artística a lo largo de los últimos 42 años.

"Con la llegada de la transición, el cómic vasco vivió momentos de cambio. Desde la apertura de las primeras publicaciones en euskera a la consolidación de la novela gráfica, el medio se ha ido adaptando y adecuándose a la realidad de la sociedad en la que vivía", ha destacado.

A través de la exposición se revisarán los grandes movimientos del mundo de las viñetas. Del boom de las revistas a la aparición de los fanzines, del cómic de autor a la conquista de mercados extranjeros, se hará un recorrido visual por la "apasionante" historia del cómic desde el último tercio de siglo hasta hoy.

La exposición se podrá visitar en la Sala Noble de la Biblioteca Foral del 14 de septiembre hasta el 28 de octubre de manera gratuita. Para poder acceder será necesario presentar el DNI, pasaporte o el carné de la Biblioteca. El horario de visita será de lunes a viernes de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas y los sábados se podrá disfrutar de la muestra de 10.30 a 13.00 horas.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Hasta finales de octubre, además, se celebrarán diversas actividades en torno a la exposición en la Biblioteca Foral. El 26 de septiembre se realizará una mesa redonda, en castellano, en la que se hablará sobre la situación actual del cómic en Euskadi con Fernando Tarancón y Dani Fano y Koldo Azpitarte como moderador.

Asimismo, se realizarán varias conferencias. El 3 de octubre se tratará la temática de cómics en euskera con Mikel Begoña (en euskera), el 17 de octubre se celebrará la charla sobre mujeres en el cómic vasco de la mano de Josune Muñoz (en euskera), y el 25 de octubre se tratará el cómic y otras ilustraciones con Amaia Ballesteros (en euskera).

La Biblioteca Foral de Bizkaia ofrece también la posibilidad de aprender cómo construir una historia en talleres impartidos por Kike Infame y Mamen Martínez Intxausti.

El periodo de inscripción está abierto hasta el 14 de septiembre y los talleres se celebrarán en euskera y castellano los lunes del 18 de septiembre al 9 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento