Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Premian al Jefe de Hematología del Hospital Universitario por su trabajo sobre el cáncer

  • Jesús San Miguel es un experto en el mieloma, una forma de cáncer de la médula ósea.
  • El Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echarve se entregó ayer en Barcelona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Los investigadores Emili Montserrat y Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, recibieron ayer hoy el Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne por sus estudios sobre la leucemia linfocítica crónica (LLC), la más frecuente entre los adultos, y el mieloma, un tipo de cáncer de la médula ósea, respectivamente.

Los galardones, entregados ayer tarde en Barcelona, reconocen la trayectoria de los dos especialistas en sus trabajos sobre el cáncer. El premio tiene una dotación económica de 40.000 euros.

Emili Montserrat es director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona. Su equipo ha demostrado que la expresión de la proteína ZAP-70 en linfocitos leucémicos es suficiente para separar los pacientes de leucemia linfocítica crónica en dos grupos pronósticos. Este nuevo marcador pronóstico implica un abordaje novedoso en la gestión clínica de pacientes con esta enfermedad.

San Miguel es jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y del Centro de Investigación del Cáncer. Trabaja en la integración de estudios inmunofenotípicos, moleculares, citogenéticos y genómicos para el conocimiento de la biología del mieloma, una forma de cáncer de la médula ósea. Ello ha contribuido a adquirir una visión completa de este tumor y de cómo sus características biológicas condicionan el desarrollo de la enfermedad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JUAN CARLOS
1
Avatar genérico
Dice ser JUAN CARLOS, 24.08.2008 - 22.10h

TENGO MIELOMA MULTIPLE,MI PADRE Y MI ABUELA LO TENIAN,ESTOY SEGURO Q ES GENETICO..CORREMOS RIESGO TODOS LOS HERMANOS...SOMO POTENCIAL DIRECTO...SOLO NUESTRO DIOS Y LO Q PUEDE HACER CON LA MENTE CIENTIF NOS PUEDE ALIVIAR..
PQ HA MI ? QUIERO VIVIR!
CONOSCO AL MIELOMA SE TODO DE EL. NO NEGOCIARE ANTES DE Q ME HAGA LEÑA MI HUESOS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor
2
Avatar genérico
Dice ser victor, 09.11.2008 - 17.34h

http://www.mieloma.com/2008/09/12/¿que-causa-el-mieloma/

No sabemos qué lo causa. El mieloma no es contagioso; afecta principalmente a las personas de edad avanzada (mayor de 55 años ) . No se hereda; aunque es algo más frecuente en familiares cercanos (padres /hermanos ) .

Se des conocen otros factores de riesgo, algunos estudios sugieren que las personas que trabajan en
agricultura y en industrias con sustancias toxicas derivadas del petróleo y las radiaciones pueden tener un riesgo mayor . Si bien la mayoría de los afectados no están sometidos a estos factores .

puedes hablar con otras personas con mieloma
en el foro de
http://www.mieloma.com/
saludos y animo

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos