Un centenar de docentes de colegios rurales participan en una jornada de programaciones integradas

  • La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha inaugurado en Vera una jornada formativa, organizada por el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, a la que han asistido un centenar de profesionales que imparten docencia en los 17 colegios públicos rurales con los que cuenta Almería.
Jornada de profesores de colegios rurales
Jornada de profesores de colegios rurales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada de profesores de colegios rurales

Durante el encuentro se han dado a conocer modelos de programación, estrategias metodológicas y otras herramientas eficaces para la mejora del aprendizaje del alumnado en contextos internivelares (aulas donde se imparte clases a alumnos de diferentes edades y niveles) así como buenas prácticas para fomentar su aplicación en entornos de las mismas características, según ha explicado la Junta en una nota.

También se han mostrado herramientas en red para facilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de colegios públicos rurales y se han desarrollado estrategias para impulsar la participación de la comunidad educativa y para elaborar una programación internivelar integrada, adaptada a las diferentes características del alumnado según su nivel.

La delegada de Educación ha recordado los colegios rurales de Almería agrupan 75 sedes y atienden a 2.004 niñas y niños distribuidos por la provincia, al tiempo que ha destacado el "esfuerzo del profesorado por su formación continuada y el trabajo y empeño de la Junta de Andalucía por mantener un sistema educativo inclusivo que fomente la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado andaluz, lo que conlleva una atención preferente a los colectivos que por razones geográficas se encuentran en situación desfavorecida".

Fernández ha subrayado la "importante labor" que realizan los colegios públicos rurales, "llegando al alumnado que vive en ámbitos geográficos aislados para que tenga las mismas oportunidades que el resto, independientemente del lugar de residencia".

El diseño de las actividades y de los temas tratados en las jornadas ha sido propuesto por los maestros de este colectivo, en respuesta a la solicitud de los Centros del Profesorado sobre las necesidades formativas. Los Colegios Públicos Rurales (CPR) son centros compuestos por integrar más de una localidad y tener alumnado repartido en diferentes sedes, formando todas ellas un sólo centro con un único equipo directivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento