El Ayuntamiento aprueba desproteger un inmueble catalogado "por confusión" como un antiguo corral de vecinos

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes de manera inicial, una modificación del plan especial de protección correspondiente al sector Santa Paula-Santa Lucía del Conjunto Histórico, al objeto de descatalogar y desproteger el inmueble enclavado en los números 12 y 14 de la calle San Hermenegildo. Se trata de una medida adoptada al considerar acreditado que el edificio fue considerado "por confusión" como un antiguo corral de vecinos y además carece "de valor patrimonial".

Según el acta del acuerdo, recogida por Europa Press, el procedimiento responde a la petición expresa de un privado respecto al edificio correspondiente a los números 12 y 14 de la calle San Hermenegildo, considerado como un antiguo corral de vecinos por el plan especial del sector Santa Paula-Santa Lucía y catalogado con una

protección parcial en grado uno C. La petición, en ese sentido, apunta a que el inmueble deje de contar con protección alguna.

Al respecto, el acuerdo aprobado este viernes por la junta local de gobierno indica que tras los correspondientes análisis, ha quedado probado que "el edificio nunca ha sido un corral de vecinos", con lo que "la confusión en la que incurre el plan especial cuando le atribuye tal carácter probablemente se deba al hecho de que existieran muchas habitaciones en la planta alta, si bien todas integraban una única vivienda".

En paralelo, el documento señala que "tras el estudio realizado, se ha podido constatar que durante los años 60, el inmueble fue sometido a importantes modificaciones que redujeron el patio original a la mitad de su superficie, construyéndose en este espacio una escalera de acceso a la planta superior donde se ubicaron nuevas habitaciones". Fruto de tales modificaciones, "a día de hoy la construcción ha sido totalmente modificada respecto de lo que pudo ser su situación original".

Así, un informe del Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico habría concluido que no sólo el "análisis del edificio" prueba que "nunca fue un corral de vecinos", sino que además la edificación carece de "valor patrimonial que justifique el nivel de protección que tenía asignado por el plan especial".

Dado el caso, el Ayuntamiento de Sevilla ha aceptado la solicitud del propietario del edificio y ha aprobado de modo inicial una modificación del plan especial del sector Santa Paula-Santa Lucía, al objeto de "eliminar" la ficha de dicho edificio y suprimir su protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento