El exsecretario de Canet (València), Egevasa y AVJ, a juicio por una de las piezas de la trama de asesorías

  • José Antonio Sancho Sempere, exsecretario municipal del Ayuntamiento de Canet (València), Egevasa, la Academia Valenciana de Juristas (AVJ) y otras dos personas más irán a juicio por una de las piezas de la conocida como trama de asesorías, en la que se investiga una red con la supuesta implicación de varias administraciones que abonaron facturas por trabajos no ejecutados o que contemplaban precios muy por encima del mercado.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, dictado por el Juzgado de Instrucción número 12 de València, y que se dirige contra Sempere -acusado de un delito continuado de cohecho en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil-; Marcial Alcalá, director de servicios jurídicos de Egevasa, acusado de los mismos delitos; José Ignacio Maruenda, miembro de la AVJ, y al que se le nombra como cooperador necesario de los presuntos delitos cometidos; Egevasa y la AVJ.

En esta pieza en concreto se ha investigado si Egevasa creó un sistema de retribuciones para que Sancho Sempere le garantizase una prórroga en la concesión del servicio de aguas en el

Ayuntamiento de Canet. En el mismo intervino la AVJ, entidad controlada por el acusado, quien disponía de sus cuentas.

En la resolución, con fecha 3 de septiembre, la jueza acuerda la apertura de juicio oral y se ratifica la libertad provisional de Sempere con la obligación de comparecer

ante el órgano judicial. Asimismo, se establecen diferentes fianzas a los acusados para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias: a Sempere, 93.600 euros; a Alcalá, 70.200 euros; a Maruenda, 14.040 euros; a la empresa pública Egevasa, 1.423.500 euros; y a la AVJ, 711.250 euros.

Se solicita el pago de las fianzas en el plazo de 24 horas y, en caso de no hacerlo, se ordena a los acusados que designen bienes para practicar un embargo en el plazo de 10 días. Transcurrido este plazo, y en caso de insolvencia o de no poder cubrir la cantidad fijada, para Sancho Sempere y la AVJ se ordena reembargar bienes de su propiedad que se encuentran afectos en la pieza de responsabilidad civil abierta en la causa principal de este procedimiento.

Sancho Sempere ya fue condenado por cohecho a la pena de dos años de prisión en una causa en la que fue juzgado junto a la exalcaldesa de la Pobla de Farnals Natividad García, a la que entregó cantidades de dinero por facilitar el mantenimiento del asesoramiento al Ayuntamiento de la Pobla por parte de la AVJ, que gestionaba y controlaba el mismo acusado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento