Pernichi lamenta que el comité de empresa anuncie que no participará en la comisión local de infraestructuras

  • La concejal delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha lamentado este viernes que el comité de empresa del Ayuntamiento haya anunciado que no participará en la comisión de Infraestructuras, creada por el Pleno municipal, "máxime cuando, en un principio, la propuesta de la composición de la Comisión de estudio para buscar la fórmula más eficaz y eficiente de la gestión pública de los servicios que presta la Delegación de Infraestructuras fue técnico-política, en cumplimiento estricto de lo establecido en el artículo 172 del Real Decreto 2568/1986".

Así lo ha indicado Pernichi en un comunicado en el que añade que, "ante las sensatas reivindicaciones sindicales, PSOE, IU y Ganemos enmendamos esa composición mediante una moción conjunta, incluyendo a los sindicatos provinciales mayoritarios, ante la posibilidad de poner encima de la mesa la remunicipalización de los servicios que están externalizados, y al comité de empresa del Ayuntamiento para que velaran por los derechos de los trabajadores" del Consistorio.

"Nos podrán decir que vamos tarde y tendrán razón, lo que no entendemos es que no participen en la toma de decisión del posible cambio de gestión en el marco de lo público y que hablen de privatizaciones en un proceso cuyo fin es justamente lo contrario, exactamente el mismo que persiguen las comisiones del Imtur y de la Comisión del Servicio de Ayuda a Domicilio", ha abundado Pernichi.

En cuanto a los motivos esgrimidos por el comité de empresa, la edil de Infraestructuras ha manifestado que "nos sorprende que insistan sobre el mensaje de una supuesta privatización, cuando precisamente, para no llevar a engaño y para mayor transparencia y garantía de la voluntad política, se incluyó en el título de la Comisión de estudio que se buscaría la fórmula en el marco de la "gestión pública".

Una gestión pública que, según ha abundado, podría prestarse desde tres fórmulas; en concreto, mediante una delegación, como es el caso de la Delegación de Infraestructuras; desde un organismo, como lo hace el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental, o medianteuna empresa pública, como Sadeco o Emacsa. "Es evidente que en ninguno de los supuestos se trataría de una privatización", ha precisado.

Pernichi ha indicado que la situación actual es complicada, puesto que "Infraestructuras ha perdido 41 personas gracias al marco legal impuesto por el PP, y durante el mandato anterior el PP multiplicó la privatización de los servicios".

Ha añadido que la voluntad de este equipo de gobierno queda "ampliamente demostrada en Infraestructuras". "Paralizamos laprivatización de todo el servicio de alumbrado, la de 1,5 millonesy medio más en parques y jardines y la de 500.000 euros en vía pública", ha resumido, para defender que "nuestra obligación es dar el mejor servicio a la ciudadanía, y con el personal que tenemos es cada día más difícil, se está haciendo a costa del sobre esfuerzode los trabajadores municipales".

"Pero es que, además, queremos poner encima de la mesa proyectos que deben mejorar necesariamente la vida de las personas que habitamos esta ciudad, y que tienen que ver con abrir más centros públicos, que hay que mantener, y poner en marcha un plan de infraestructuras verdes que nos permita la adaptación necesaria al cambio climático", ha añadido la edil.

Por otro lado, según ha agregado, "debemos cumplir nuestro programa y los compromisos de gobernabilidad adquiridos mediante el pacto de los 51 puntos por PSOE-IU-Ganemos". Precisamente el punto 6, según ha precisado, consta que "se iniciarán todos los trámites necesarios para paralizar las privatizaciones puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular y la revisión y recuperación de las ya efectuadas en su momento".

Por todo ello, "estamos seguros de que entre todos encontraremos vías de entendimiento para que la representación sindical de los trabajadores del Ayuntamiento participe en la Comisión de estudio sobre la delegación de Infraestructuras", ha concluido Pernichi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento