La vivienda ya se encarece casi un 7% en las grandes ciudades, según Tinsa

Viviendas en venta
Una promoción de pisos y apartamentos en venta. (CH. LIZARRALDE)
  • El precio medio creció un 4,7% en agosto respecto al año pasado.
  • Entre enero y agosto, el precio ha subido un 3,1%, frente a la subida del 0,2% de los ocho primeros meses de 2016.

La vivienda ya se encarece casi un 7% en las grandes ciudades, según el índice Tinsa IMIE. En la media de todo el país, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,7% en agosto en relación al mismo mes del año pasado. Los precios acumulan un descenso del 39,4% desde los máximos alcanzados en 2007.

Entre enero y agosto de este año el precio de la vivienda ha subido un 3,1%, frente al avance del 0,2% que experimentó en los ocho primeros meses de 2016. Los mayores incrementos interanuales registrados en agosto en el precio de la vivienda se dieron en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 6,8% respecto a agosto de 2016, y áreas metropolitanas (+6,7%).

Sólo la costa mediterránea muestra un precio inferior al de agosto de 2016"Las grandes ciudades han sido el motor de la recuperación del mercado residencial en los últimos meses. La consolidación de la recuperación económica está trasladando esta mejoría a las áreas de influencia de la capitales, donde afluye progresivamente la demanda expulsada por precio", destaca el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

Además de en las capitales y grandes ciudades (+6,8%) y en las áreas metropolitanas (+6,7%), sube el precio en tasa interanual en Baleares y Canarias, un 2,8%, y en las poblaciones más pequeñas (resto de municipios), un 2,6% en los últimos doces meses. La costa mediterránea es la única zona que en agosto mostraba un precio inferior al del mismo mes de 2016, con una caída del 0,8%, según Tinsa.

Las capitales y grandes ciudades y la costa mediterránea están impulsando los precios del mercado residencial en 2017, con un crecimiento entre enero y agosto del 4,2% y el 4,6%, respectivamente. El resto de zonas también se han revalorizado en los ocho primeros meses del año. Así, en las áreas metropolitanas el crecimiento es del 3,3% desde enero, por encima del 2,8% de las islas, mientras que la situación está estabilizada en resto de municipios, con una evolución casi plana (+0,7%) entre enero y agosto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3129675/0/precio-vivienda-subida-grandes-ciudades-agosto-2017-tinsa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR