IAM lanza unas jornadas formativas para el personal técnico sobre violencia de género y drogodependencias

  • La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, ha inaugurado este viernes en Sevilla las jornadas formativas sobre 'Violencia de Género y Drogodependencias', una iniciativa dirigida al personal de los centros provinciales y municipales de información a la mujer con el objetivo de mejorar la atención e intervención multidisciplinar con víctimas de la violencia de género que sufran algún tipo de adicción.
Nota Y Fotos Del Iam: El Iam Lanza Unas Jornadas Formativas Para El Personal Téc
Nota Y Fotos Del Iam: El Iam Lanza Unas Jornadas Formativas Para El Personal Téc
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Y Fotos Del Iam: El Iam Lanza Unas Jornadas Formativas Para El Personal Téc

En este sentido, Galán ha destacado la importancia de una formación "especializadas para poder abordar con sensibilidad una situación de doble vulnerabilidad". Las jornadas se celebrarán en todas las provincias durante el mes de septiembre, tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado.

Según ha explicado la coordinadora, "cualquier mujer puede sufrir violencia de género, pero la que tiene algún tipo de adicción sufre una victimización secundaria ante el sistema, que la desacredita y cuestiona". Asimismo, ha advertido de la necesidad de una detección precoz, ya que "en muchas ocasiones la adicción a una sustancia es consecuencia precisamente de la violencia machista que sufre".

Galán ha destacado que, si bien hay más hombres con adicciones, existe un menor uso por parte de las mujeres de los recursos para salir de dicha adicción, debido a que "los propios roles de género, que hacen que ellas sean peor vistas que los hombres", como puede ser madre drogadicta o alcohólica, por lo que se retraen a la hora de pedir ayuda.

Junto a ello, "los prejuicios pueden poner en cuestión a una mujer adicta o en situación de exclusión social", ha señalado la coordinadora, quien ha subrayado la importancia de jornadas como ésta para "visibilizar la realidad y formar a los equipos profesionales de manera multidisciplinar".

El IAM ha invertido este año 1,3 millones de euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, un ocho por ciento más que en la anterior convocatoria, que permitió atender a más de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad (mujeres prostituidas y víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes, exreclusas, entre otros).

Junto a ello, el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, incorpora la perspectiva de género en todas las acciones y programas preventivos y el impulso a la actividad investigadora y formativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento